Madrid es una ciudad donde el medio de transporte público resulta esencial para moverse de un lado a otro, más si cabe desde las últimas restricciones para los vehículos que emiten emisiones contaminantes. Una de las formas más utilizadas para viajar por Madrid de forma ilimitada hasta ahora era la clásica tarjeta roja de transporte público, pero esto ya se acabó. Ya no es necesario un abono mensual para moverse por Madrid sin restricciones, ya que ahora será posible gracias a la Tarjeta Turística de transporte público, la cual permite viajar sin límites en metro, autobús, metro ligero y cercanías durante una serie de días.
Esta modalidad de tarjeta está orientada para turistas o personas que solo están en Madrid algunos días. Tiene un precio de 10 euros y con ella es posible viajar por toda la ciudad durante una jornada (zona A). Eso sí, es para su uso en la capital, ya que si se pretende usar en toda la Comunidad (zona T), su coste sube a 15 euros.
Transporte público ilimitado durante un día
La tarjeta empieza a contar desde que la usas por primera vez y sigue siendo válida hasta las 5:00 de la madrugada del último día. Vamos, que puedes apurar visitas y moverte incluso en los transportes nocturnos sin problema. Eso sí, es personal e intransferible, así que no se puede compartir con otras personas.
Para comprarla, solo tienes que ir a cualquier máquina expendedora del metro o cercanías. No hace falta reservar ni hacer papeleo. Está dentro de la categoría “Tarjeta Transporte Público Multi” y puedes escoger entre dos tipos.
La zona A abarca únicamente la ciudad de Madrid (incluye el metro al aeropuerto) y la zona T cubre toda la red de transporte de la Comunidad. Los precios van desde 10 euros (un día en zona A) hasta 61 euros (7 días en zona T).
Para los niños solo cuesta la mitad
Los peques de hasta 11 años tienen exactamente las mismas opciones, pero pagando solo la mitad. Un alivio para las familias que se mueven en transporte público.
Además, tanto para niños como para adultos, la tarjeta física no cuesta nada extra y puedes reutilizarla todas las veces que quieras. Solo tienes que recargarla en las máquinas con otro bono turístico, billetes sencillos o uno de 10 viajes.
Transporte público también desde el móvil
Más allá de esta tarjeta turística, la Comunidad de Madrid está preparando un nuevo abono digital para llevar en el móvil. La idea es usarlo desde la app “Mi Tarjeta Transporte”, acercando el teléfono al torno como si fuera la típica tarjeta roja.
Según adelantan, en unos seis meses el abono personal también podrá digitalizarse y recargarse desde casa, lo que hará todo mucho más fácil. Así los usuarios ya no tendrán que ir a máquinas o estancos para hacer estas gestiones.


