Las olas de calor son cada vez más frecuentes y acusadas y los peligros para la salud de este calor extremo ya supone una de las mayores preocupaciones para los científicos e investigadores médicos. No es de extrañar, puesto que el estrés térmico es una de las principales causas de muerte relacionadas con el clima y los niveles extremos del mismo se han duplicado en los últimos 40 años, esperándose que sigan aumentando.
Lo ha confirmado Colin Raymond del ‘Jet Propulsion Laboratory’ de la NASA, autor principal de un estudio de 2020 sobre el calor extremo y la humedad, publicado en 'Science Advances'. En este estudio, se explica que la temperatura de “bulbo húmedo” es uno de los índices de referencia para analizar la habitabilidad de un lugar, calculado en base a la temperatura y la humedad del aire.
Según Raymond, la temperatura máxima del bulbo húmedo a la que puede sobrevivir un ser humano en el exterior durante al menos seis horas es de unos 95 grados Fahrenheit (35 grados Celsius) y avisa de que esta está aumentando en todo el mundo, ya que el clima de la Tierra ha empezado a superar este límite. En este sentido, asegura que es difícil saber cuándo la temperatura del bulbo húmedo superará regularmente los 35 grados Celsius, pero que según los modelos climáticos “es probable que ciertas regiones superen esas temperaturas en los próximos 30 a 50 años”. Estas, así pues, podrían ser inhabitables.
Qué zonas podrán ser inhabitables en 2050
Atendiendo a lo anterior, el estudio de la NASA apunta a que las zonas más vulnerables hacia 2050 son el sur de Asia, el Golfo Pérsico y el Mar Rojo. Y que a estas se sumará el este de China, partes del sudeste asiático y Brasil hacia 2070.
¿Significa esto que España se libra? No del todo. En el informe completo ‘The Future we don’t want’, se detalla que habrá zonas de Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía que registrarán durante más de tres meses temperaturas de 35 grados o más en 2050. No obstante, la situación no será tan extrema como en los lugares anteriores al contar con menor humedad. Un pronóstico que han podido obtener gracias a los datos de cuatro satélites del NCCS (Centro de la NASA para la Simulación Climática).
También se recoge que en Estados Unidos, dentro de 50 años, los estados del Medio Oeste como Arkansas, Missouri y Iowa alcanzarán casi con seguridad este límite crítico de temperatura de bulbo húmedo, situado en los 35 grados.
Otras noticias interesantes
-
Los cinco lugares más calurosos sobre la Tierra
-
La corteza de la Tierra podría estar partiéndose en dos según un estudio
-
El momento en el que diremos adiós a la Vía Láctea tal como la conocemos: ¿Qué pasará con la Tierra?
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima