Logo de Huffpost

La moneda de 5 pesetas por la que pagan 83.000 euros en España y casi nadie conoce

Los expertos en numismática destacan el increíble valor de una moneda con la cara de Alfonso XIII de niño que se paga a precio de oro.

Varias monedas apiladas en una mesa
Varias monedas apiladas en una mesa |Canva
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Una moneda de 5 pesetas acuñada en 1895 se ha convertido en un tesoro para los amantes de la numismática. Y no es para menos, ya que se ha llegado a pagar 82.763 euros por una de ellas, vendida en una subasta pública en Mónaco en el año 2022. Aunque es más habitual encontrar en los bolsillos monedas de peseta de la época de Franco (más recientes), que en algunos casos también alcanzan valores de miles de euros (10.000 euros si hablamos del ejemplar conmemorativo del fin de la Guerra Civil española), no es raro que pudiera aparecer alguna mucho más cara.

Es el caso de la que muestra el experto en numismática ‘coleccionistademonedas’ en su blog donde explica que el valor de esta pieza radica en su rareza. Ganar un dinero extra vendiendo monedas o billetes es una buena opción para aquellas personas que necesitan ingresos en sus cuentas corrientes y para quienes, a veces, encontrar una de estas monedas es un golpe de suerte. 

La moneda por la que se pagó casi 83.000 euros en una subasta de Heritage está ‘encapsulada’. Este término es usado por los expertos y aficionados al coleccionismo de monedas para describir aquellas que ya han sido clasificadas y colocadas en un soporte de plástico. Un perfecto estado de conservación al que hay que sumar su rareza (25 gramos de peso y 37 milímetros de ley) que ya había sido vendida en otra ocasión por 80.000 euros. 

La moneda más cara que te puede hacer rico

Esta moneda tiene la imagen de perfil del rey Alfonso XIII cuando era niño, con la leyenda ‘Alfonso XIII por la G. de Dios’ y la fecha de 1895 entre dos estrellas. En el reverso (la cruz de la moneda) se puede leer la inscripción ‘Rey Cons I de España’. Pero, aunque se esté casi seguro de que se tiene esta moneda en casa, lo sensato es consultar a expertos como Jesús Vico para saber cuánto pagan por ella y evitar estafas en las subastas.

Como apuntan en el blog antes citado, la moneda pesa 25 gramos, y tiene 37 milímetros de ley, con 900 milésimas de plata con estrellas 18 y 95 que ha sido acuñada en Madrid. Las siglas PGV corresponden a Féliz Miguel Peiró Rodrigo, Antonio García Hernández y Remigio Vega Vega. 

Este ejemplar tan caro es único, y apareció por última vez en una subasta en el mes de agosto de 2024. Antes, en 2022 había sido vendida, encapsulada y graduada por NGC como SP62 en Mónaco.

El centén de Felipe II sigue en el primer puesto como la moneda más cara de España

El centén o moneda de 100 escudos, está acuñada por la Casa de la Moneda de Segovia. Se lanzaron tiradas en varios años: en 1609, 1623 y 1633 cuando en España era rey Felipe III (a comienzos del siglo XVII). Pesa 340 gramos, tiene una longitud de 71 milímetros y no se sabe dónde se encuentran los pocos ejemplares que quedan en España en manos privadas. 

Los que sí están localizados son los que hay en los museos, como el de 1633 en el Museo de la Casa de la Moneda, que es propiedad del Museo Arqueológico (del Estado). Para saber cómo reconocerla en el anverso está la cruz de Jerusalén y por la parte trasera, el reverso, el escudo de la Monarquía Hispánica.