El acceso a la vivienda, a un precio asequible, es uno de los mayores problemas que afronta España actualmente, siendo los jóvenes los principales perjudicados. Sobre esto, se manifestó recientemente la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, en referencia especial a la Comunidad de Madrid, una de las comunidades donde se ha superado el precio máximo alcanzado por la vivienda durante la burbuja inmobiliaria, según datos de un estudio de Fotocasa.
“Si yo pudiera, si yo tuviera mayoría en el Senado, estaría planteando ya un 155 para intervenir la competencia en materia de vivienda de la Comunidad de Madrid”, declaró durante una entrevista para ‘La Sexta Columna’. “Sinceramente creo que es imposible que hoy un madrileño medio pueda acceder a una vivienda y eso se lo debe a Díaz Ayuso”, añadió en referencia a la presidenta de la comunidad madrileña.
Sobre este “155”, el artículo 155 de la Constitución Española es una herramienta extraordinaria que permite al Gobierno intervenir una comunidad autónoma si esta incumple gravemente la Constitución, las leyes o actúa contra el interés general de España. En relación con la Ley de Vivienda, como las competencias en esta materia están transferidas a las comunidades, la Comunidad de Madrid no está obligada a cumplirla.
Previsiblemente, sobre una posible vulneración de la Constitución, Rodríguez podría referirse al artículo 47, que establece que “todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada” y “los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”.
La titular de vivienda también criticó que Ayuso se niegue a aplicar medidas efectivas para alcanzar el precio de la vivienda: "Me cuesta comprender cómo la presidenta de la comunidad autónoma donde más imposible es acceder a una vivienda, donde más caro es alquilar una casa, se niega a aplicar medidas efectivas que dan ese resultado”, manifestó.
“Ayuso, en lugar de atajar el problema, se va a Miami y le dice a los extranjeros ricos que vengan aquí”
Isabel Rodríguez recordó durante la entrevista que las competencias en materia de vivienda son de las comunidades autónomas, tal y como se recoge en la Constitución Española. Por ello, lamentó que, a su juicio, Ayuso ofrezca vivienda a los extranjeros ricos en lugar de atajar el problema del precio de la vivienda en la Comunidad de Madrid.
“La señora Ayuso, en lugar de atajar el problema, se va a Miami y le dice a los extranjeros ricos que vengan aquí y se compren no una, sino dos o tres viviendas de un millón, de dos millones, de cuatro millones el barrio de Salamanca”, declaró, mientras aseguraba que estas prácticas están expulsando a los vecinos de su propia ciudad.

