Vivir en una comunidad de vecinos puede tener muchas ventajas, como compartir gastos y disfrutar de zonas comunes como la piscina comunitaria, pero también puede generar conflictos. Uno bastante habitual, aunque desagradable, es cuando surge una plaga de cucarachas, ratas u otros insectos en el edificio, ¿quién debe pagar su eliminación, la comunidad o el propietario afectado?
Los administradores de fincas de GD Fincas aclaran que la respuesta depende del origen del problema, así que lo primero que hay que determinar es dónde se ha originado la plaga, ya que de ello depende quién asume los gastos.
La ley es clara con quién tiene la responsabilidad en cada caso
La Ley de Propiedad Horizontal (LPH) regula quién es el responsable de asumir la responsabilidad en cada caso. Establece en su artículo 9.1.a que cada propietario tiene la obligación de mantener su vivienda o local en buen estado de conservación, de forma que no cause daños a la comunidad o a otros vecinos. Si por descuido de un propietario se genera una plaga, será él quien deba pagar los costes y reparar los daños ocasionados.
Por otra parte, el artículo 10.1.a indica que la comunidad está obligada a realizar los trabajos necesarios para conservar adecuadamente las zonas comunes, incluyendo aquellos que garanticen la seguridad, salubridad y habitabilidad del inmueble. Esto significa que, si la plaga se origina en zonas compartidas, los gastos deben ser asumidos por todos los vecinos.
Hay que tener en cuenta que en el caso de que la responsable sea la comunidad de vecinos, la citada ley establece que este tipo de actuaciones serán de “carácter obligatorio y no requerirán de acuerdo previo de la Junta de propietarios”.
Los seguros cubren las plagas pero no siempre
Desde Ges Seguros explican que el control de plagas puede estar cubierto por la póliza de la comunidad, pero no es obligatorio. Se trata de una cobertura opcional, aunque cada vez más demandada por el aumento de las temperaturas en las ciudades, que favorece la proliferación de cucarachas y otros insectos.
Cuando esta cobertura está contratada, el seguro suele hacerse cargo de la desinsectación en la mayoría de zonas comunes, como:
- Portal, escaleras y rellanos
- Cuarto de calderas
- Cuarto de contadores
- Cuarto de basuras
- Aparcamientos subterráneos
- Maquinaria de ascensores
- Sistemas de protección contra incendios (PCI)
Sin embargo, suelen quedar excluidas de la póliza:
- Piscinas
- Zonas deportivas
- Patios o terrazas de uso privado
Por eso, antes de reclamar, es fundamental revisar la póliza para saber si la comunidad está cubierta o si deberá asumir los gastos directamente.

