La Guardia Civil contratará a médicos privados para controlar las faltas de los agentes de la benemérita

La Guardia Civil solo tiene 32 médicos en toda España haciendo casi imposible controlar las más de 5.200 bajas por incapacidad temporal que se registran cada día.

Varios agente de la Guardia Civil desfilando
La Guardia Civil contratará a médicos para controlar las bajas de los agentes. EFE
Francisco Miralles

La Dirección General de la Guardia Civil ha iniciado un proceso para fortalecer el control sobre las bajas laborales de sus agentes, especialmente en aquellos casos que se extienden durante períodos prolongados. En este sentido, el cuerpo de la Benemérita ha lanzado una licitación con el objetivo de contratar un servicio médico externo y privado para los años 2024 y 2025. Este servicio tenderá un coste aproximado de 2,4 millones de euros.

Ahora mismo, cualquier miembro que pertenezca a las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado que requiera una baja médica puede hacerlo bien a través de las mutuas privadas como puede ser MUFACE o ISFAS o también a través de la Seguridad Social si así lo desea el funcionario.

La Guardia Civil ha señalado en su informe, que a pesar de tener 80.559 agentes repartidos en más de 6.160 unidades en España, solo cuentan con 32 médicos para supervisar las bajas médicas. Esto resulta un deficit visible para dar “seguimiento, valoración, control e inspección” a las cerca de 5.200 incapacidades temporales que se registran cada día. Esto son de forma anual cerca de 72.000 bajas o lo que lo mismo dos millones de días sin trabajo por enfermedades o accidentes.

El Ministerio del Interior admite que esta situación no puede revertirse, ya que “no cuenta con los mecanismos y entidades de colaboración previstos para la gestión y control médico de quien está temporalmente incapacitado”. Según el Mando de Personal de la Guardia Civil, hay una “prolongación de los procesos de incapacidad” que “superan la duración media por patologías”superando el tiempo promedio establecido por el Sistema Nacional de Salud para ciertas enfermedades. Esto significa que un guardia civil, en promedio, pasa más días de baja que una persona común.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el acto del 35 aniversario de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha expresado su indignación frente a la reciente licitación, interpretándola como una medida que, implícitamente, señala a los guardias por tomar bajas médicas. “Es alarmante que se lance esta propuesta cuando aún hay unidades pendientes de evaluación por el servicio de prevención de riesgos laborales debido a la falta de personal”, comenta el portavoz de la asociación. “Hemos estado décadas sin contar con este esencial servicio preventivo, y cuando finalmente se establece, se hace con insuficientes recursos humanos. Sin embargo, parece que ahora hay fondos disponibles no para solucionar el problema de raíz, sino para monitorear y, en esencia, cuestionar nuestras bajas, contratando servicios médicos externos” concluye.

Contratar médicos para el resto de provincias de España

La Guardia Civil tiene un problema y es que no tiene médicos en toda España, solo en 30 de las 52 provincias. Esto impide que se pueda dar “el seguimiento y control de las bajas médicas”. Esta carencia de médico impide que pueda llevarse a cabo el plan aprobado en 2011, destinado específicamente a “intensificar el seguimiento de las evaluaciones de aquellos en baja médica”.

Según fuentes del Ministerio del Interior, este plan está en peligro debido a “la notable falta de profesionales médicos disponibles para implementarlo”. Para el Mando de Personal, señalan que los estudios “demuestran que la presencia activa de un médico está directamente relacionada con una disminución en la duración de las bajas médicas”. Es decir, que aquellas provincias donde hay un médico, la duración de las bajas suelen ser más cortas.

Por ello, el ministerio contratará un servicio médico privado para las siguientes zonas territoriales que engloban 25 comandancias que son: Bilbao, Cuenca, Almería, Jaén, Ceuta, Castellón, Alicante, Gerona, Tarragona, Lérida, Huesca, Teruel, Burgos, Soria, Salamanca, Palma de Mallorca, Zamora, Palencia, Ávila, Lugo, Orense, Pontevedra, San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

El objetivo es que este servicio este compuesto por un “un facultativo con la titulación de licenciado/grado en medicina y habilitación profesional adecuada para el ejercicio de dicha actividad”. Estará disponible 12 horas a la semana, distribuidas en un mínimo de tres días, sumando un total de 600 horas anuales y 150 días a lo largo del año. La Guardia Civil habilitará en cada comandancia una zona adecuada y los medios suficientes para la prestación del servicio.

Foco en las bajas médicas que duren más de 10 días

Los médicos contratados deberán prestar servicio en toda las provincias. En el caso de tener que desplazarse para realizar revisiones médicas a un enfermo, la Guardia Civil compensarán a 0.20 euros el kilómetro para la empresa adjudicataria.

De todas las bajas médicas, la Guardia Civil pondrá el foco en supervisar las bajas médicas que duren más de diez días y “emitir los correspondientes partes de alta, en aquellos casos donde la recuperación se estime adecuada para reincorporarse al servicio”. Este servicio estima que costará unos 80 euros de media, señalan desde la Guardia Civil.

Lo más leído

Archivado en: