La Operación Especial de Tráfico de la DGT para este primer fin de semana de agosto ya prevé 6,9 millones de desplazamientos por carretera. Según el organismo vial, para todo el mes de agosto, el más importante en cuanto a movimientos de vehículos del verano 2025, están previstos 52,9 millones de desplazamientos. Por eso es importante contar con consejos como, entre otros, el de disponer el depósito de combustible lleno en nuestro coche.
Es ahí que desde la Dirección General de Tráfico se han propuesto a animar con esta y otras recomendaciones a los conductores a seguir aspectos fundamentales y cumplir con la normativa para evitar accidentes y otros posibles problemas derivados de la gran cantidad de vehículos que circularán por las carreteras de nuestro país.
El aumento del tráfico en verano puede generar situaciones imprevistas que debemos tener cubiertas
Uno de los momentos más críticos será el fin de semana del 2 y 3 de agosto, pues son muchos los que regresan tras terminar sus días libres, que se une a la muchedumbre que quiere salir, dejando imágenes de largas hileras de coches. De hecho, este fin de semana se esperan 6,8 millones de movimientos desde el pasado jueves 31 de julio, según apunta la DGT.
Y es que el aumento del tráfico y las altas temperaturas propias de esta época del año pueden provocar situaciones imprevistas en carretera. Para evitar que estos contratiempos arruinen nuestras vacaciones, es importante seguir una serie de recomendaciones que contribuirán a hacer los desplazamientos más seguros y tranquilos.
Así, conducir con el depósito de combustible lleno proporciona responsabilidad, pues no da margen ante contratiempos como atascos que se prolongan en el tiempo, accidentes, o condiciones meteorológicas adversas que obliguen a detenerse o ralentizar el viaje sin acceso inmediato a una gasolinera.
La DGT recomienda salir con el depósito de combustible lleno
Por eso, lo recomendable sería salir con el depósito lleno de combustible, bien sea gasolina o eléctrico: "Será de gran ayuda en caso de encontrarse ante cualquier situación anómala", apuntan desde Tráfico.
Esto no es solo como seña de precaución en algunas de estas situaciones, sino porque, en caso de quedarnos sin combustible en carretera, podemos llegar a recibir una multa de hasta 200 euros. Especialmente si se dan algunas situaciones críticas, como pararnos en medio de la vía.
Algo importante a considerar, además, es que es en temporadas como la de verano donde el uso del aire acondicionado también eleva el consumo tanto mientras conducimos por la autovía como si estamos parados en atascos. Esto lo que hace es aumentar el riesgo de quedarse sin combustible a mitad del recorrido.
Otras recomendaciones de la DGT
Una recomendación habitual en cualquier momento en el que vayamos a iniciar cualquier ruta es la de revisar el estado de los neumáticos, así como de todos los elementos clave para el funcionamiento del vehículo, como los frenos y las luces. A ello, se suma el evitar usar el móvil al volante, mantener la distancia de seguridad o descansar si nos sentimos agotados y antes de emprender la ruta.
Igualmente, la DGT aconseja llevar en el coche todo lo necesario para actuar ante un imprevisto. Por ejemplo, una rueda de repuesto o un kit para reparar pinchazos, así como las herramientas necesarias para cambiar la rueda si fuera necesario.
Del mismo modo, es importante llevar un chaleco reflectante de alta visibilidad debidamente homologado y o bien los dos triángulos de señalización del peligro o la ya válida luz V16. No llevar estos objetos, además, será motivo de multa.
Otra de las características del tráfico en la temporada de verano y a lo que tendremos que estar pendientes, es al aumento de los que se consideran 'usuarios vulnerables', como ciclistas y peatones. Esto especialmente en zonas turísticas costeras, donde conviven visitantes, residentes y actividades al aire libre. Esta convivencia, como subraya la DGT, “exige una mayor precaución por parte de los conductores”.
Para esta Operación Especial de Tráfico, la DGT ha incluido la movilización de helicópteros, drones, patrullas camufladas, radares y sistemas de control desde aire y tierra para vigilar el cumplimiento de las normas y sancionar comportamientos de riesgo.

