La DGT anuncia cambios en los exámenes teóricos para sacar el permiso de conducir

La Dirección General de Tráfico introduce dos modificaciones en las pruebas para hacerlas más accesibles a los aspirantes.

Joven haciendo examen teórico para el permiso de conducir
La DGT anuncia cambios en los exámenes teóricos para sacar el permiso de conducir. Archivo
Fernanda Lencina

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha una serie de modificaciones en los exámenes teóricos para sacar el carnet de conducir, con el objetivo de que estos sean más accesibles. Enfrentarse a las preguntas de estas pruebas pone nerviosos a los futuros conductores, que muchas veces, no responden correctamente y no alcanzan la nota necesaria, perdiendo la oportunidad de obtener el permiso. Por este motivo, y según las pautas y recomendaciones de la  UNE 153101 de Lectura Fácil, Tráfico implementará cambios que favorezcan a las personas con dificultades de comprensión.

Se trata de dos nuevas medidas que incluyen, por un lado la inclusión de textos e imágenes en las pruebas, adaptados a lenguaje sencillo y por el otro, la posibilidad de solicitar ayuda de audio por el ordenador, que permitirán a los aspirantes escuchar las preguntas del examen. Además, en la página web del teórico se incluyen tres modelos de cuestionarios con las preguntas adaptadas para lectura fácil.

En qué consisten los cambios de la DGT

La norma UNE 153101 de Lectura Fácil, contiene pautas con el fin de alcanzar la inclusión de personas con dificultades para leer y comprender. En la misma se explica cómo adaptar documentos, cómo crear nuevos y cómo comprobar que estos se entienden, y son fáciles de leer. Las recomendaciones han sido elaboradas por organizaciones y universidades. 

Preguntas de fácil lectura

El primero de los cambios tiene que ver con la forma en qué están redactadas las preguntas del examen teórico para sacar el permiso de conducir. Para hacer su lectura fácil, se podrá realizar la prueba común con textos e imágenes adaptados a un lenguaje sencillo. Aunque todavía no están todas las preguntas adaptadas, la DGT considera que ya existe el número suficiente como para ponerlas disponibles.

En cuanto a las imágenes, estas permitirán que las preguntas sean más comprensibles para personas que tengan problemas de visión de colores, como las que sufren daltonismo.

Preguntas que se pueden escuchar

La DGT además ha adaptado los sistemas para que los aspirantes que tengan problemas de audición puedan escuchar las preguntas que componen el cuestionario del examen. Las Jefaturas y Oficinas de Tráfico facilitarán casos con control de volumen, para quienes lo soliciten. En esta primera fase el audio solo estará disponible para idioma castellano.

Otras mejoras

Además de las mencionadas, Tráfico ha incluido otras mejoras de accesibilidad, por ejemplo, se podrá encontrar en el módulo destinado a mostrar cómo es un examen teórico en su web, tres modelos de cuestionarios con preguntas adaptadas.

Se amplía también el tiempo para hacer el examen teórico para casos especiales, que estén debidamente justificados, por problemas de comprensión lectora. El tiempo adicional deberá pedirse con anticipación y será la Jefatura Provincial la que acepte o deniegue la solicitud.

Cómo pedir el examen teórico adaptado de la DGT

Las personas que necesiten realizar el examen para sacar el carnet de conducir con la modalidad adaptada de fácil lectura, tendrán que solicitarlo previamente. Estos, por el momento, solo estarán disponibles en los centros de examen informatizados, es decir en los de la DGT, y en los de Calatayud (Zaragoza) y Tomelloso (Ciudad Real). 

El aspirante puede pedir la prueba adaptada a través de la autoescuela que lo solicitará a la DGT o bien en la Jefatura u Oficina de Tráfico que le corresponda si se presenta por libre.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: