La moneda de oro de 100 pesetas con la imagen del Rey Alfonso XIII de niño se ha convertido en uno de los tesoros más codiciados por los amantes del coleccionismo y la numismática. Acuñada en el año 1897 en oro, es una de las joyas acuñadas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) ya que suma la belleza de la imagen con el metal dorado y un elevado potencial en rentabilidad que atrapa a los inversores. Porque, en caso de encontrar una de estas pesetas con alto valor se podrían ingresar hasta 83.000 euros.
Los expertos de catalogodemonedas.es realizan varias estimaciones sobre el valor que podría alcanzar estas monedas en las casas de subastas. Así, la más valiosa del joven monarca es la que se vende en 4.000 euros (cuando no haya estado nunca en circulación), que es de 20 pesetas y data del año 1892. Esta tuvo una tirada de 3.814 ejemplares. La antigüedad es un plus que hace que las monedas se puedan vender más caras.
Pero hay otra, que tiene un valor de 100 pesetas, del año 1897 con una tirada de 149.762 que se paga a 2.500 euros. Estas son más numerosas, por lo que habría más probabilidad de encontrarla en casa. Además, este es el valor en el caso de que nunca hayan estado en la calle. Si están usadas, baja considerablemente, pero se queda en 1.200 euros, una cantidad que puede ayudar a pagar unas vacaciones o un viaje a más de uno.
Cómo es la moneda de 100 pesetas que vale 2.800 euros

La moneda de 100 pesetas por la que pagan hasta 2.500 euros sin circular (SC) ha sido acuñada por la FNMT en España. Su valor facial es de 100 pesetas y pesa (bruto) 32,29 gramos. La pureza es del 0,9 con una composición en oro fino de 29,061 gramos.
Hay que considerar que la moneda, para alcanzar ese precio, debe estar en perfecto estado de conservación, en el que ha de resaltar su color dorado y que tanto las letras como el perfil de Alfonso XIII niño deben estar perfectamente reconocibles.
En el anverso, se muestra el retrato de Alfonso XIII con el lema ‘Alfonso XIII Por la Gracia de Dios 1897’, que hace referencia a su reinado como monarca de España. Además, en el reverso (la cruz) aparece el escudo de armas de nuestro país sobre el que hay colocada una corona y escrito ‘REY CONST DE ESPAÑA’ con el valor nominal ‘100 PESETAS’.
Moneda de oro con una pureza del 90%

La moneda de oro tiene una pureza del 90%, algo que la convierte en única y en una joya para quien la encuentre en su casa. Se trata de una apuesta segura para los inversores en metales y se puede conseguir en determinadas subastas por un precio de 2.726 euros aproximadamente.
A la hora de comprar una moneda valiosa, hay que tener en cuenta varios factores. El primero, verificar que sea auténtica, que esté certificada por una entidad confiable como es la FNMT. Es fundamental recordar que existen falsificaciones que podrían pasar perfectamente por una original.
También es importante tener en cuenta el valor del oro en el momento en que se vaya a vender, en el caso de que el propietario decida hacerlo.

