Logo de Huffpost

La Aemet lo confirma: llega lo peor del invierno con una masa de aire polar y la borrasca "Harry", que traerán nieve y lluvias torrenciales en estas zonas

El fin de semana estará marcado por el desplome térmico y problemas en carreteras, preámbulo de un temporal mediterráneo de alto impacto para el lunes.

Carretera cortada por la nieve
Carretera cortada por la nieve |EFE
Francisco Miralles
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

El frío más gélido llega a España y en las próximas horas se empezará a notar y durante el fin de semana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado avisos ante un cóctel atmosférico complejo en el que, por un lado, una masa de aire polar procedente de Groenlandia que ya está desplomando los termómetros; por otro, la gestación de una DANA que derivará en la borrasca “Harry”, un fenómeno de gran impacto que amenaza con dejar el Mediterráneo bajo el agua.

Para esta tarde del sábado 17 y la jornada del domingo 18, el protagonista indiscutible es el frío polar. La entrada de aire muy frío desde latitudes altas ha provocado un descenso acusado de las temperaturas, dejando un ambiente plenamente invernal. Según los datos que manejamos, este domingo se perfila como la jornada más fría del episodio, con máximas que en muchas zonas del interior apenas superarán los 7 o 10 grados.

Este frío ha traído consigo la nieve a cotas relativamente bajas (entre 800 y 1000 metros). La Aemet mantiene activos avisos de nivel naranja (riesgo importante) en las mesetas de Ávila y Segovia, donde se esperan acumulaciones de 5 cm en pocas horas, así como en el Pirineo oscense, donde los espesores pueden alcanzar los 20 cm.

Imagen de una carretera nevada publicada por la DGT
Imagen de una carretera nevada publicada por la DGT | DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) ya ha pedido extremar la precaución. Carreteras principales como la A-1 (Madrid-Segovia) y la A-50 (Ávila) están sufriendo restricciones para vehículos pesados. Si tenéis pensado viajar por carretera secundaria en Castilla y León, Asturias o el norte de Madrid, es vital consultar el estado de la vía antes de salir, ya que las placas de hielo y la nieve están complicando mucho la movilidad.

Atención al Mediterráneo: llega la borrasca “Harry”

Mientras el centro y norte tiritan de frío, el Mediterráneo se prepara para lo peor. Una DANA se descolgará sobre la Península a principios de la próxima semana, interactuando con el aire húmedo para formar la borrasca “Harry”.

Los expertos advierten que esta borrasca tendrá un “gran impacto” a partir de la tarde del lunes 19 y, sobre todo, durante el martes 20. La combinación de vientos de levante cargados de humedad y la orografía local desatará un temporal marítimo duro y lluvias que pueden ser torrenciales.

Las zonas cero de este nuevo episodio serán Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. Los modelos de predicción apuntan a acumulados que superarán los 100 litros por metro cuadrado en puntos de Barcelona, Girona y el norte de la Comunidad Valenciana. No estamos hablando de lluvias débiles, sino de precipitaciones persistentes que pueden provocar crecidas fluviales e inundaciones locales en zonas bajas.

¿Qué tiempo nos espera los próximos días?

La evolución para el inicio de semana es clara. El lunes las lluvias ganarán intensidad en la fachada mediterránea, con especial virulencia en el litoral catalán y balear, donde el viento soplará con rachas muy fuertes (superiores a 80 km/h) y el oleaje podría superar los 4 metros de altura, dañando paseos marítimos expuestos.

Mientras tanto, en el interior y el norte (Asturias, León, Palencia) seguiremos con ambiente muy frío y nevadas que, aunque irán remitiendo en la meseta, se mantendrán en la Cordillera Cantábrica y Pirineos. Allí, la nieve será copiosa, superando el metro de espesor en cotas altas tras todo el episodio.