El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ya ha puesto en marcha la nueva temporada 2025-2026 de su Programa de Turismo Social. Lo que coloquialmente se conoce como los ‘viajes del Inmerso’. Así, desde el pasado 1 de julio y hasta el miércoles 23 del mismo mes (inclusive), está abierto el plazo de presentación de nuevas solicitudes, exclusivamente para aquellas personas que no están incluidas en este programa.
Por su parte, las personas ya acreditadas recibirán en sus domicilios las cartas de renovación durante estos días. Por este motivo, los jubilados y demás pensionistas beneficiarios ya están mirando los precios de los distintos destinos, con el objetivo de saber cuál elegir cuando les llegue el momento.
En este sentido, cabe recordar que, aunque los viajes del Imserso son conocidos por sus tarifas más que económicas y tener casi todo incluido, hay una serie de gastos y servicios que se deben abonar aparte. Esto es, los beneficiarios deberán pagar un “extra” por ellos.
Los gastos “extra” que se deben abonar en los viajes del Imserso
Tal como se recoge en la Resolución de 13 de junio de 2025, publicada en este Boletín Oficial del Estado (BOE), estos son los servicios que incluye el programa de Turismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales:
- Alojamiento en régimen de pensión completa, en habitación doble a compartir en hoteles seleccionados por el Imserso que dispongan de zonas comunes accesibles. Transporte de ida y vuelta en el medio de transporte programado, desde la capital de provincia donde resida la persona usuaria hasta el hotel de destino y regreso, excepto en la modalidad de viajes sin transporte.
- Póliza de seguros colectiva.
- Servicio de medicina general, complementario del sistema de la Seguridad Social, en el propio hotel. Solo en los destinos de costa.
- Programa de animación social y cultural. Solo en los destinos de costa.
Por el contrario, estos son los gastos que se deberán abonar aparte y que no están incluidos:
- Habitación individual. Si no se quiere compartir, hay que pagar un suplemento por noche de 22 euros en Islas Baleares y la zona costera peninsular, de 24 euros en Canarias, y de 26 euros en el turismo de escapada.
- En los viajes a capitales de provincia el régimen es de media pensión (no completa), por lo que habría que abonar el resto de comidas.
- En el caso de los turnos de Navidad y fin de año se ofertará un menú especial que, en caso de ser aceptado por el usuario, conlleva un suplemento de 20 euros por persona por cada comida o cena de gala (son las cenas del 24 y 31 de diciembre y las comidas del 25 diciembre y 1 de enero).
- En las modalidades que no está incluido, así como en los viajes a capilares de provincia, no se incluye el transporte.
Asimismo, los precios establecidos serán incrementados en 100 euros para los segundos y sucesivos viajes que reserven los usuarios en cada temporada, independientemente de que sean del mismo o diferente lote.

