Logo de Huffpost

Juan José, mecánico: “No te haces una idea de la importancia de revisar estos 4 detalles de tu coche en verano para no quedarte tirado”

El profesional ha compartido una serie de recomendaciones para evitar que las vacaciones acaben en el arcén de la carretera.

Juan José Talleres Ebenezer
El mecánico Juan José, de Talleres Ebenezer |TikTok (@talleresebenezer)
Icíar Carballo
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Cada verano, la imagen de coches parados en el arcén de las carreteras con familias esperando bajo el sol, se repite. Ante ello, Juan José Ebenezer, mecánico, ha lanzado un claro aviso, a través de un vídeo publicado en sus redes sociales (@talleresebenezer), para quienes viajen en coche estas vacaciones: “Me da igual si el coche es viejo o nuevo, todos pueden acabar averiados si no revisas cuatro cosas antes de viajar”.

Teniendo en cuenta que el calor y la falta de mantenimiento no entienden de marcas ni de modelos, el profesional advierte que “no te haces una idea de la importancia de revisar cuatro detalles, el ahorro de dinero que te puede dar a largo plazo y, encima, no quedarte tirado con el coche”. La mayoría de los conductores ignora que, con una revisión básica, podría evitarse horas de espera en el arcén, facturas de reparación y, en el peor de los casos, un accidente.

Las 4 cosas que tienes que revisar de tu coche antes de irte de vacaciones

“Antes de salir de viaje en verano, tienes que revisar estos detalles que pueden evitar el desastre”, insiste el especialista y explica paso a paso todo lo que hay que revisar: el nivel de aceite, el líquido y pastillas de freno, los neumáticos y el termostato del coche.

Nivel de aceite

El mecánico advierte que el nivel de aceite “no tiene que estar ni por debajo del mínimo ni por encima del máximo. Lo ideal es que esté entre ambos”. Y el refrigerante, igual: no solo basta con mirar el nivel, sino también el color. “Si el color es de óxido, se ha mezclado con aceite o con alguna sustancia, deberíamos sustituirlo antes de iniciar el viaje”.

Líquido y pastillas de freno

Además, del motor, la seguridad va mucho más allá. Por eso, hace hincapié en la importancia del nivel y el estado del líquido de freno, ya que un pequeño descuido puede terminar en una situación fatal. Así, pide revisarlos, ya que “puede ser que tengas  alguna pequeña pérdida de freno y te des cuenta en el momento más inapropiado. Nadie quiere matarse en la carretera”, sentencia.

Además, señala que estos niveles pueden comprobarse a ojo y ver fácilmente si están en mal estado, “sucio o corrompido”; o a través de un comprobador de líquido de freno o incluso con el polímetro, “que se puede encontrar en internet”, según señala el profesional.

Neumáticos

Los neumáticos, por su parte, son otro punto crítico del vehículo y hay que tener en cuenta ciertos aspectos, según el especialista. “Si tu neumático no solamente está gastado, liso y ya ha llegado al chivato, sino que tiene desgaste irregular, algún alambre o algo en mal estado y está salido para fuera, hay que cambiarlo”, apunta.

Termostato del vehículo

Respecto al termostato, el mecánico recomienda llevar el coche “a un punto un poquito exigente antes de iniciar el viaje para ver si hace algún extraño en la temperatura, tanto al alza como a la baja”. Advierte que “no es normal que un coche baje la temperatura cuando sale a carretera”, porque si pasa esto es que “el termostato está abierto”, cuando en realidad se tiene que abrir y cerrar constantemente, en función del uso del vehículo. 

“Esto no se hace el día de antes de salir de viaje”

Además de revisar estas cuatro cosas mencionadas y que son fundamentales para la seguridad, el mecánico destaca otras cosas básicas como “las luces, rellenar el líquido de limpiaparabrisas o comprobar el estado de las escobillas”.

Sin embargo, avisa que “esto no se hace el día de antes de salir de viaje”, refiriéndose así a revisar y poner a punto tu vehículo con antelación suficiente. “Se hace un mesecito antes y dos o tres días antes se revisan los últimos detalles por si algo ha cambiado”, ya que, por las vacaciones, muchos talleres se ven “atorados” porque todo el mundo va a última hora “con las prisas por las vacaciones”, concluye.