El filósofo, político y militante del PSOE, Jorge Romanillos, ha lanzado un contundente mensaje de advertencia sobre la narrativa de que "los impuestos son un robo" y el calado de esta idea en la juventud. Una situación que, según advierte, representa un riesgo para la construcción de una sociedad justa.
Romanillos ha realizado estas declaraciones en el programa de ‘La Sexta Xplica’, donde ha comenzado su análisis criticando la facilidad con la que la juventud adopta estas ideas “simplistas”. Es por eso que el pensador ha señalado la necesidad de entender este fenómeno para poder actuar.
Ha explicado esta dinámica a través de una analogía con la literatura clásica. Señala que el fenómeno es como "el Quijote que iba por el campo y pensaba que los molinos eran gigantes". En la actualidad, "los jóvenes ven a influencers y piensan que son los grandes intelectuales de su tiempo", y por ello, "les hacen caso cuando dicen que se tienen que ir a Andorra en vez de quedarse en España".
Una creencia que encuentra su expansión en los “bulos”
El filósofo subraya que la vía de expansión de estos "bulos" es la falta de formación. Sostiene que si el Quijote "se hizo loco por leer demasiados libros de caballería, los jóvenes son susceptibles de caer en estos bulos porque quizá nos falta leer, nos falta formarnos. Ahí es donde cala la desinformación".
El pensador advierte que este problema tiene consecuencias materiales. Recuerda que, el Quijote "no tenía tampoco demasiado riesgo porque cayera en su locura", sin embargo, la situación de la juventud es distinta, pues "muchos de estos jóvenes realmente no tienen una situación económica privilegiada y acaban comprando recetas que realmente les perjudican".
Romanillos reclama un cambio de perspectiva en el debate sobre la fiscalidad. Pide que en los foros de discusión no se aborde el tema "desde la perspectiva únicamente de la lucha de clases", pues considera que la lógica es razonable, ya que "los ricos siempre defenderán pagar menos" y los pobres "dirán que los que los ricos paguen más", pero existe una "tercera vía", apunta.
El experimento del “velo de la ignorancia” de John Rawls
Ha pedido a las autoridades y a los responsables del debate que confíen en el conocimiento de las alternativas filosóficas, en concreto, basándose en el experimento del “velo de la ignorancia” del filósofo y político estadounidense, John Rawls.
Este ensayo consiste en que, para construir una sociedad más justa, "deberíamos intentar que no importase tanto dónde nacemos" y, por tanto, asumir que no sabemos “dónde vamos a nacer", para generar "un sistema que tiene igualdad de oportunidades y por tanto que sea meritocrático de verdad".

