España arde. Desde hace varios días, el país atraviesa una de las crisis de incendios más graves desde que hay registros. Con 391.581 hectáreas en 230 incendios, según datos actualizados este miércoles por el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales, son varias las caras conocidas que han lamentado públicamente esta situación.
Entre ellos, destaca el presentador y aventurero, Jesús Calleja, a quien ha golpeado de lleno el incendio que ha arrasado los montes de León, tal y como se puede observar en un vídeo que subió a su perfil de Instagram, en el que se le ve claramente afectado. “Estoy en una habitación de un motel de carretera en Canadá viendo las noticias y se me ponen los pelos de punta”, confiesa. “Hoy no tengo ganas ni de salir de la habitación. Fíjate lo que te digo”, añade mientras ve las devastadoras imágenes.
Calleja, gran conocedor de la zona que ha sido arrasada por las llamas, en León, comenta, entre lágrimas, que conoce “cada senda, cada rincón de ese lugar”, además de haber “rodado algún programa”, como el de Las Médulas o el de los canales romanos, según indica. “Pues todo eso que visteis en la tele ya no está. Se ha quemado”, solloza. “Era un lugar espectacular con bosques de robles, castaños de una belleza… No queda nada”, añade.
El desgarrador mensaje de Jesús Calleja sobre los incendios
El mensaje del aventurero leonés continúa lamentando la pérdida de Abel Ramos, un joven que falleció por prestarse voluntario para ayudar, y apunta a la “desolación” y la “amargura”. Y aunque reconoce que él vive esta situación “de otra manera” por ser su tierra, empatiza con los que están pasando por su misma situación y señala que es “horrible”.
Posteriormente, ha querido hacer una denuncia pública exigiendo un cambio en la legislación para endurecer las penas contra los responsables de los incendios. “La ley ha de cambiar y tratar a estos sujetos como terroristas medioambientales y ser implacable”, ha sentenciado haciendo referencia a que los incendios son claramente intencionados. “Es terrorismo medioambiental”.
Y, a su vez, lamenta cómo el ser humano “ha podido llegar hasta aquí” y se pregunta “¿cómo se nos ha ido la pinza a los humanos?” y “¿cuál es la razón que te arrastra hacer eso?”. Tras ello y roto por la situación que actualmente atraviesa España, ha finalizado el vídeo mandando sus condolencias a la familia y amigos del joven Abel.

