Intenta robar 500 kg de aceitunas y busca librarse de la Guardia Civil con una excusa que ya es 'historia'

Una mujer lidera una cuadrilla de seis trabajadores e intenta robar en varias fincas de Sevilla olivas antes de que llegue la Guardia Civil. Esta es la ‘surrealista’ respuesta sobre cómo fueron contratados.

Guardia Civil incautando un toneladas de aceitunas robadas
Roca casi 500 kg de aceitunas y al ser pillada por la Guarda Civil da una respuesta "surrealista" de cómo fue contratada Guardia Civil
Isabel Gómez

Que la subida del precio del aceite de oliva ha convertido a las aceitunas en un producto de gran valor es algo indiscutible. Es por eso que muchos buscan artimañas no del todo legales para hacerse con ellas e intentar venderlas como propias en las almazaras. El problema es que esto viene a ser un robo y, por tanto, perseguido por la Justicia.

Recientemente, la Guardia Civil ha impedido el hurto de 465 kg de aceitunas que iba a llevarse a cabo en el primer día de la campaña de verdeo, como recogen desde ABC Sevilla. Un robo que iba a producirse en una finca de Albaida de Aljarafe y que ha conseguido evitarse por varios agentes de la benemérita.

La cabecilla era una mujer natural de Paterna del Campo, en Huelva, quien alegó a los agentes del ROCA que eran un total de seis trabajadores la cuadrilla contratada para la recogida de la oliva. La respuesta sobre la contratación dejó estupefactos a los agentes.

El motivo para recoge la aceituna e intentar robarla

El fraude en la contratación se destapó al segundo. Según alegó la mujer, habían sido contratados por un vecino conocido por enviar a terceros a recoger aceitunas a fincas ajenas, diciendo falsamente que se trataban de terrenos abandonados o en desuso.

Cabe añadir que la persona que contrataba a los recolectores utilizaba Documentos de Acompañamiento al Transporte que era falsificados para introducir la aceituna robada en punto de compra, facilitando orígenes falsos y comprometiendo la cadena de seguridad alimentaria del producto.

Como era de esperar, esos terrenos abandonados” sí que tenían dueño" y gracias a la rápida intervención de la Guardia Civil se pudo incautar la media tonelada de aceitunas que habían sido recogidas.

No es la única intervención de la Guardia Civil en la recogida de la aceituna

Como apuntan desde el citado medio, los robos y agresiones a los campos de aceituna están siendo bastante frecuentes este año, incluso antes de que comience la temporada de recolecta. Los Equipos Roca detuvieron el pasado 12 de agosto a un individuo por “un delito continuado de robo con fuerza y daños en una finca de Benazacón”.

La persona había causado daños en el sistema de riego de varias hectáreas de olivar. La rápida actuación de la benemérita por restablecer el riego y evitar mayores pérdidas.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: