La agenda de viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, Imserso, vuelve a estar activa y podrían comenzar durante el próximo mes de octubre. Los mayores cuentan ya con su Programa de Turismo Social activado tras rechazar el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, el TACRC, los recursos que habían presentado los diferentes agentes turísticos.
Ávoris resultó la adjudicataria de estos bloques de destinos programados para los jubilados, de manera que las demás que quedaron fuera demandaron para volver a valorar las condiciones del contrato. Pero ahora se ha sabido que estas acciones han resultado infructuosas, dando luz verde al comienzo de los viajes del Imserso.
Estas empresas demandantes, Nautalia (Seniorplan 2.0), Mundiplan y Soltour han sabido ahora que el recurso que estaba paralizando los viajes del Imserso se había desestimado. De este modo, el programa de salidas turísticas para mayores que organiza el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2023 se retoma probablemente en la segunda quincena de octubre.
El retraso en los viajes del Imserso
El Imserso ha estado paralizado debido a que cuando se adjudicó el lote de destinos a la empresa Avoris, las que se quedaron fuera presentaron un recurso. Esta licitación comprendía los llamados lotes turísticos que eran el de las costas peninsulares, turismo insular y el de interior.
Ahora, tras el rechazo a estos recursos, se retoma la agenda del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, una solución muy esperada por los jubilados. Destacar el importante papel que para las personas mayores en España juega el turismo de balnearios, lo que se conoce como Termalismo del Imserso.
¿Cuándo empiezan los viajes del Imserso?
La segunda quincena de octubre será probablemente la fecha en que comiencen las rutas turísticas para los jubilados y pensionistas que podrán conocer los destinos de referencia en España. Ahora, las personas mayores que ya han solicitado su plaza en el Programa de Turismo Social recibirán en su casa las cartas de acreditación.
Las cartas de acreditación sirven para que los jubilados puedan reservar el viaje y una vez que lleven a cabo este primer paso, ya podrá optar a una plaza en la temporada de viajes. El objetivo, según señalan desde el Imserso, es que los viajes comiencen cuanto antes por lo que la temporada de turismo podría arrancar el mes que viene concretamente en los segundos quince días.
El Programa de Turismo Social con 900.000 plazas
Este año, las salidas para mayores del Imserso han sido muy demandadas con un total de 900.000 plazas, lo que suma 70.000 más que el año pasado. Este número se divide entre los lotes turísticos quedando en 443.887 plazas para la costa peninsular, 30.039 para la costa insular y 212.343 plazas para interior.
Esta nueva temporada 2023-2024 cuenta con un extenso calendario de viajes en los que varían las condiciones como el alojamiento, que en muchas ocasiones es de pensión completa, el medio de transporte o los hoteles.
De este modo, el precio va cambiando aunque se ha primado la calidad de los destinos frente al precio. Aparece más calidad, más menús basados en la dieta mediterránea y la gastronomía típica así como una amplia oferta de destinos entre los que se encuentran los más turísticos del país.
La costa, como todos los años, sigue atrayendo a muchos mayores que quieren de este modo desconectar tras una intensa vida laboral. El turismo de naturaleza en el que aparecen lugares como Andalucía con Sierra Nevada o el turismo de interior como los enclaves naturales más destacados en Castilla León.
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima