La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado un importante aviso a miles de familias españolas. En esta ocasión, se trata del atún en lata, un básico de la cesta de la compra para muchas personas. Aunque ha subido de precio, al igual que otros muchos alimentos, por la inflación, suele estar presente en casi todas las despensas.
Es un pescado rico en Omega-3 y tremendamente versátil, que se puede usar en ensaladas, tortillas o en la tostada del desayuno. La OCU ha analizado varias marcas y ha elaborado un listado en el que aparecen algunas que no recomiendan comprar. El estudio se ha elaborado sobre 32 marcas, muy conocidas y a la venta en España.
De todas destaca que cumplen con los estándares de calidad, aunque habrá que prestar más atención a algunas, porque podrían ser perjudiciales para la salud. No hay que olvidar, que aparte del atún, en los supermercados se venden otros pescados que cuentan con propiedades similares como la caballa.
La OCU explica qué atún en lata es más saludable
Para realizar este listado y avisar de las peores marcas para el consumidor, la OCU ha tomado como referencia aspectos como la cantidad de sal, la proporción de pescado con respecto al líquido y si el atún es fresco o no. Esto no sólo se aprecia en el gusto, sino que podría ser dañino para nuestra salud.
La organización anima a los consumidores a que lean siempre las etiquetas con la composición del producto y tanto si está envasado con aceite de oliva, girasol o al natural, tener en cuenta que lo relevante es la relación calidad - precio.
Además, hay que estar alerta con los niveles de mercurio e histamina, que son importantes a la hora de consumir un producto en lata. Por tanto, es fundamental preguntarse qué marcas deberíamos dejar de comprar, siempre según la OCU.
El análisis sobre el atún en lata de la OCU: sal, calidad y precio
Resumiendo, la calidad del atún en lata que se vende en España es buena. Los niveles de mercurio e histamina están por debajo del límite y las etiquetas responden a las características del atún. Por otro lado, la cantidad de sal es aceptable en la mayoría, pero en algunas hay niveles un poco por encima de la media.
Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), se considera que un producto tiene exceso de sal cuando supera el 1,25%. En muchas de las latas que se han analizado, la cifra es de 1,04%, lo que puede perjudicar a las personas con problemas con el sodio. Y, para terminar, la relación calidad precio ha hecho destacar el atún en aceite de oliva Sal de Plata de Aldi y el de la marca Hacendado de Mercadona.
Las peores marcas de atún en los supermercados
En el listado que ha presentado la OCU aparecen algunas marcas muy conocidas en los últimos puestos. Estas son:
- Cabo de Poemas en aceite ecológico, con 67 puntos, por su alto contenido en sal.
- Conservas Ortiz en aceite de oliva virgen extra ecológico, con 64 puntos.
- Pack de Carrefour de atún en aceite de girasol, con 65 puntos.
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