No pasan por buenos tiempos las grandes cadenas de muebles, hogar y bricolaje últimamente. Si este año pasado veíamos como Muebles CASA y Leroy Merlin cerraban sus puertas en algunas localidades de España, ahora le ha tocado el turno a Ikea, aunque no es en España. El gigante sueco cerrará hasta 7 de sus establecimientos en China a partir del 2 de febrero.
La multinacional dedicada a la venta de muebles y artículos de decoración cambiará el enfoque de su expansión en el país hacia los mercados clave de Pekín y Shenzen, con la apertura prevista de más de una decena de tiendas de pequeño formato en los próximos dos años. Por lo que los cierres antes mencionados entran en una estrategia de reestructuración de la cadena en la que abrirán a su vez otras tiendas con un enfoque diferente.
"Esta decisión es un paso importante en la profunda transformación de Ikea en China, cuyo objetivo es sentar las bases para un crecimiento empresarial más resiliente", señala la multinacional en una información recogida por Europa Press.
Estas son las tiendas de Ikea que cerrarán en China
Ikea cerrará las siguientes tiendas en el país asiático: IKEA Shanghái Baoshan, IKEA Guangzhou Panyu, IKEA Tianjin Zhongbei, IKEA Nantong, IKEA Xuzhou, IKEA Ningbo e IKEA Harbin. Todas cesarán su actividad a partir del 2 de febrero de 2026, "tras una revisión y evaluación exhaustiva" realizada por la compañía.
Por tanto, la cadena sueca, que inauguró su primera tienda en el país en 1998 y actualmente llega a más de 1.000 millones de clientes locales, pasará a operar en China un total un total de 34 establecimientos físicos. Además, Ikea cuenta en China con tres canales digitales propios y dos tiendas insignia de comercio electrónico, mientras continúa explorando formas de mejorar aún más la experiencia del cliente omnicanal.
En este sentido, la multinacional ha indicado que pasará de una expansión a gran escala "a una penetración de mercado enfocada", explorando mercados clave en Pekín y Shenzhen, y abriendo más de diez tiendas pequeñas en los próximos dos años, incluyendo la tienda IKEA Dongguan en febrero de 2026, y la tienda Beijing Tongzhou, que abrirá en abril de 2026.
De esta forma, la empresa sueca ha destacado su objetivo de seguir reforzando su presencia en línea e invirtiendo en las tiendas existentes, además de aprovechar el avanzado ecosistema de innovación de China y colaborando con socios locales líderes en áreas como la digitalización, la automatización y la economía circular con el fin de optimizar el tiempo, bajar los gastos y mejorar la velocidad de los procesos.

