Los comités de empresa de Renfe y Adif confirman su decisión de convocar una huelga que abarcará varios días clave: 24 y 30 de noviembre, así como 1, 4 y 5 de diciembre. Una medida de protesta que se gesta en medio de la incertidumbre generada entre las plantillas debido al traspaso de Rodalies, un acuerdo entre el PSOE y ERC que ha despertado preocupaciones y tensiones laborales.
24 y 30 de noviembre, 1-4 y 5 de diciembre A LA HUELGA.
— Sindicato Ferroviario (@SFIntersindical) November 20, 2023
Contra la segregación de las empresas públicas RENFE y ADIF. Contra la Privatización de Mercancías. EN DEFENSA DEL FERROCARRIL PÚBLICO.
A LA HUELGA pic.twitter.com/hEoijzGcTm
La convocatoria oficial, emitida el pasado 13 de noviembre, establece de manera detallada los días y las horas de afectación:
- Viernes 24 de noviembre de 2023 de 00:00 a 23:59 horas.
- Jueves 30 de noviembre de 2023 de 00:00 a 23:59 horas.
- Viernes 1 de diciembre de 2023 de 00:00 a 23:59 horas.
- Lunes 4 de diciembre de 2023 de 00:00 a 23:59 horas.
- Martes 5 de diciembre de 2023 de 00:00 a 23:59 horas.
Huelga Renfe y Adif: servicios mínimos y trenes alternativos
En este contexto, el nuevo ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente, ha divulgado los servicios mínimos esenciales que se mantendrán durante las cinco jornadas de huelga, anticipando la participación de alrededor de 12.000 trabajadores. Se garantizará el 75% de los trenes de Cercanías en hora punta y el 50% en hora valle. Media Distancia contará con un 65% de trenes durante todo el día, y AVE y Larga Distancia con un 72%.
Adicionalmente, Renfe ha proporcionado directrices para aquellos viajeros afectados por la cancelación de trenes de AVE, Larga Distancia o Media Distancia debido a la huelga. En estos casos, se ofrecerá la posibilidad de viajar en otro tren en un horario aproximado al adquirido. Asimismo, aquellos que prefieran no viajar podrán anular o cambiar su billete para otra fecha sin ningún coste, a través de todos los canales de venta de Renfe.
Un obstáculo para dos fechas clave para el turismo y el comercio
Cabe destacar que el inicio de la huelga el 24 de noviembre coincide con el Black Friday, un día marcado por el consumismo y desplazamientos masivos hacia centros comerciales y tiendas en todo el país, y en el que los sindicatos de Amazon también han convocado huelga. Por otro lado, las últimas jornadas de huelga, programadas para los días 4 y 5 de diciembre, coinciden con la semana del puente de la Constitución, que incluye festivos el 6 y 8 de diciembre en toda España.
Este período suele ser propicio para planificar escapadas, y la reducción de viajes podría afectar los planes de muchos ciudadanos. Además, las posibles protestas que podrían llevar a cabo los manifestantes podrían complicar la operación salida en las principales urbes, añadiendo una capa adicional de complejidad a la situación.
Desafío de estreno para Óscar Puente
Óscar Puente se enfrenta a un desafío inmediato después de jurar su cargo frente al Rey este martes como es el parón convocado por los sindicatos de Renfe y Adif en protesta por la segregación de las empresas públicas, resultado del traspaso completo del servicio de Rodalies (cercanías) a la Generalitat de Cataluña, conforme al acuerdo de investidura entre el PSOE y Esquerra Republicana (ERC).
Fuentes sindicales de Renfe critican los "abusivos" servicios mínimos propuestos por la dirección de la empresa, y al igual que en Adif, será el Ministerio quien emita la resolución correspondiente. A pesar de una reciente reunión con el aún secretario de Estado de Transportes, David Lucas, no se lograron avances significativos.
Puente, con un perfil político destacado, asume la responsabilidad de gestionar el traspaso de Rodalies, con incógnitas sobre la fórmula que se elegirá para llevarlo a cabo. Además, los sindicatos se unen contra lo que consideran una "privatización encubierta" de Renfe Mercancías, expresando preocupación por la asociación con la naviera MSC y el plan 'Mercancías 2030' del Ministerio para impulsar la actividad y expandir internacionalmente, con el objetivo de aumentar la cuota de transporte al 10%.
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