Hallazgo sin precedentes: encuentran un yacimiento de petróleo en un pequeño país que cubriría la demanda mundial por 5 días

Este pequeño país apenas tiene 800.000 habitantes y ya ha extraído 500 millones de barriles desde 2019. Dentro de poco tiempo, el yacimiento de petróleo subirá por encima de los 1,3 millones de barriles por día.

Plataforma de petróleo en el mar
Este país de Caribe cambia las reglas del juego y hace frente a Kuwait como un de los más ricos en petróleo. Archivo
Isabel Gómez

El mercado del crudo a nivel mundial anda siempre en busca de lugares donde encontrar nuevos yacimientos de petróleo. Uno de los encontrados en los últimos tiempos y que ha supuesto un hallazgo sin precedentes sorprende por ser de los países del mundo más pequeños, la pequeña Guyana, entre Brasil y Venezuela. Según las estimaciones, un reciente yacimiento podría cubrir la demanda mundial durante al menos cinco días, como recogen desde elEconomista.

Una de las características de Guayana que más sorprenden es que su población apenas alcanzaría los 800.000 habitantes y ya se ha convertido en una de las esperanzas de la región, pese a que Venezuela sigue teniendo las mayores reservas de petróleo a nivel mundial. Tras el desembarco de la multinacional Exxon Mobil en la zona, este yacimiento situado en el mar ha alcanzado una producción de unos 500 barriles en el bloque Stabroek, siendo su comercialización reciente, desde 2019.

El Gobierno de Guyana autoriza seis proyectos para la extracción de petróleo

Tal es la importancia de la producción de este país que el Gobierno ha autorizado al bloque empresarial Stabroek, CNOOC y Hess a invertir casi 55.000 millones de dólares para desarrollar seis proyectos en la zona.

Como explican desde la multinacional en un comunicado, los tres primeros proyectos -Liza Fase 1, Liza Fase 2 y Payara- están produciendo una media de más de 650.000 barriles de petróleo al día. "Existen planes para aumentar la capacidad de producción a más de 1,3 millones de barriles de petróleo al día a finales de 2027, cuando el consorcio liderado por ExxonMobil Guyana prevé tener los seis proyectos en marcha y funcionando en alta mar”.

Asimismo, explican que "Desde la primera producción en diciembre de 2019, se han pagado más de 5.400 millones de dólares en ingresos petroleros y regalías al Fondo de Recursos Naturales de Guyana. Más de 6.000 guyaneses apoyan las operaciones de Stabroek, que es casi el 70% de la fuerza de trabajo de la industria local”.

¿Cuál es la producción de este yacimiento de petróleo frente a las costas de Guyana?

ExxonMobil, la multinacional encargada de la explotación, ha aumentado gradualmente su producción, alcanzando en septiembre un récord histórico de casi 19,8 millones de barriles, lo que representa un promedio de 660.000 barriles por día (b/d).

El bloque Stabroek, que alberga los proyectos Liza 1, Liza 2 y Payara, ha sido clave en este impulso. Liza 1 y 2 promediaron 160.000 b/d y 251.000 b/d, respectivamente, mientras que Payara contribuyó con otros 249.000 b/d. Este aumento en la producción ha superado las expectativas iniciales, llevando a ExxonMobil a superar sus objetivos para los primeros tres trimestres de 2024. Durante este periodo, la petrolera ha producido más de 165 millones de barriles a una media de 604.000 b/d en el bloque Stabroek.

Las actividades de descongestión y optimización en los proyectos han sido fundamentales para alcanzar estos niveles. La empresa ha logrado mejorar el rendimiento de sus instalaciones, superando incluso los retos operativos de la plataforma Liza 2, que estuvo parcialmente cerrada en julio de este año. ExxonMobil espera incrementar aún más la producción en este bloque una vez obtenga la aprobación regulatoria necesaria.

El gobierno de Guyana ha estimado que la producción total de petróleo para 2024 alcanzará los 228 millones de barriles, lo que implicaría una producción promedio de 680.000 b/d en el cuarto trimestre, lo que marcaría un nuevo récord histórico para el país. 

Además, se anticipa que el próximo año el proyecto Yellowtail, otro de los grandes desarrollos en la región, entre en operación, aumentando aún más la capacidad de producción del país. Con la puesta en marcha se espera que la producción total de Guyana supere los 900.000 b/d.

Lo más leído

Archivado en: