La aprobación por el Consejo de Ministros del anteproyecto de la nueva ley antitabaco, que amplía los espacios sin humo e incorpora restricciones al vapeo, ha desatado críticas de parte de los más expertos en este campo, los sanitarios. “Cualquier iniciativa legislativa relacionada con la salud debe estar basada en ciencia y en datos empíricos porque lo que hay en juego es la vida de las personas. Sin embargo, no es eso lo que sucede con la política de tabaquismo del Gobierno que deja de lado la ciencia y apuesta por el dogmatismo y la ideología”, denunció Fernando Fernández Bueno, cirujano oncológico del Hospital Gómez Ulla, durante el seminario “España y el tabaquismo. Sombras y luces de la nueva ley antitabaco”. “Esto llevará a que España sea el país de Europa con más fumadores”, añadió. Hay que decir, que la norma todavía no esta aprobada, ya que aún debe pasar por las Cortes antes de su entrada en vigor.
Además, explicó en su intervención, que “en este contexto, hay que felicitarse de que el Gobierno haya incluido el tabaquismo en su agenda política”, pero seguidamente añade que si analizamos la propuesta en detalle “no cabe más que concluir que con las medidas que se incluyen no se va a reducir el número de fumadores y que es una iniciativa abocada al fracaso”. Y remarca: “¿El motivo? El anteproyecto de ley sigue apostando por las mismas políticas de tabaquismo de hace dos décadas sin tener en cuenta los avances científicos que se han producido desde entonces y que pueden ser de gran ayuda para reducir el número de fumadores y mitigar el daño asociado al tabaquismo”.
Los expertos lamentaron además que el empaquetado genérico y la subida de impuestos al cigarrillo combustionado se hayan quedado fuera del anteproyecto. “No entendemos que estas medidas que han demostrado su eficacia en la lucha contra el tabaquismo, el Ministerio de Sanidad no las haya incluido en el anteproyecto y se castigue a los nuevos productos que pueden ser una solución en la lucha contra el tabaquismo”, recalcaron. Y Fernández Bueno se preguntó: “¿Cómo puede ser que para el Gobierno el principal problema del tabaquismo sean los nuevos productos y no el cigarrillo de toda la vida que provoca cada año la muerte de 60.000 personas en nuestro país?”.
Qué dice el anteproyecto y en qué punto está
El Gobierno propone prohibir fumar y vapear en terrazas, marquesinas, recintos deportivos, playas y otros espacios exteriores, equiparar el uso de cigarrillos electrónicos al tabaco convencional, y vetar los dispositivos desechables, con el objetivo de reducir el consumo y proteger a menores y no fumadores. La norma, aprobada en primera vuelta el 9 de septiembre, inicia ahora su tramitación parlamentaria y puede sufrir cambios. Entre las medidas finalmente ausentes en esta fase figuran el empaquetado neutro y una subida fiscal, reclamadas por parte de la comunidad científica.
En paralelo, el Real Decreto 47/2024, en vigor desde enero de 2024, actualizó el marco de los productos de tabaco calentado al trasponer una directiva europea, pero no regula la nueva ampliación de espacios sin humo.
Europa mira a España… y Suecia alza la voz
El pulso regulatorio no es solo nacional. Francia ha publicado el Decreto 2025-898, que prohíbe desde el 1 de abril de 2026 la producción, importación y uso de productos orales con nicotina no farmacéuticos, como las bolsas de nicotina. Suecia, por su parte, ha presentado un dictamen detallado en el sistema TRIS contra la propuesta española sobre bolsas de nicotina por considerarla desproporcionada, lo que forzó una moratoria técnica y obliga a España a responder; su ministro de Comercio Exterior, Benjamin Dousa, defiende que, “mientras fumar esté permitido, las bolsas de nicotina también deberían estarlo”. La propia ficha del TRIS recoge las objeciones estatales en este expediente.
Por otro lado, los científicos hablan. Por un lado, el NHS británico considera que el vapeo con nicotina puede ayudar a adultos a dejar de fumar y que conlleva “solo una fracción de los riesgos” del tabaco, con advertencias claras para menores y no fumadores. La última revisión Cochrane con alto nivel de certeza respalda que los cigarrillos electrónicos con nicotina aumentan las tasas de abandono frente a los parches o chicles tradicionales, algo similar a lo que pasa en Suecia, con la mayor tasa de abandono
Sobre esto último y tal como recoge The Public Health Agency of Sweden , Suecia registró en 2024 un 5,4% de fumadores diarios entre 16 y 84 años, mínimos de la UE; Reino Unido situó la prevalencia en el 11,9%, según datos de 2023.
Impacto económico y opinión pública
El sector hostelero advierte de un daño a terrazas y consumo en bares y restaurantes si se prohíbe fumar en exteriores, mientras parte de la comunidad sanitaria respalda el veto para proteger a no fumadores. Una encuesta de Hostelería de España (40dB, 1.659 entrevistas) refleja que el 70% de los ciudadanos prefiere la concienciación y los apoyos para dejar de fumar frente a la prohibición directa en terrazas.

