Al viajar en avión, es importante conocer qué dispositivos electrónicos están prohibidos en el equipaje de mano para evitar contratiempos en el control de seguridad. Las restricciones pueden variar entre aerolíneas, pero en general, ciertos aparatos no están permitidos en la cabina debido a razones de seguridad, como el riesgo de incendio o interferencias con los sistemas del avión.
Son muchos los dispositivos que no está permitido llevar dentro de la cabina del avión. A continuación, vamos a detallar cuáles son los más comunes y por qué no está permitido llevarlos, con el fin de cumplir con las normativas internacionales vigentes.
Dispositivos prohibidos en el equipaje de mano
Como hemos dicho, los dispositivos pueden variar dependiendo de la aerolínea, así como los países de origen y destino a los que se viaje, ya que cada país tiene un tratado diferente respecto a esta normativa. Entre los dispositivos electrónicos que no se permiten llevar en el equipaje de mano se encuentran los siguientes:
- Dispositivos periféricos de ordenadores y videojuegos: Elementos como teclados, ratones o mandos de videojuegos no suelen estar permitidos en la cabina debido a la posibilidad de interferencias electrónicas. Además, las interferencias y las altas altitudes pueden afectar a los sistemas de comunicación como la posibilidad de salir ardiendo.
- Televisores: A pesar de que algunos pasajeros intentan llevar televisores en vuelos internacionales o de larga distancia, estos aparatos están prohibidos en la cabina. Además de su tamaño, pueden interferir con los sistemas de navegación y comunicación del avión al igual que al alta presión puede hacer estallar algunos de sus componentes.
- Impresoras y escáneres: Así como no están permitido los televisores tampoco lo están las impresoras láser y escáneres. Estos dispositivos electrónicos, aunque no son comunes entre los viajeros, están incluidos en las restricciones de equipaje de mano.
- Cigarrillos electrónicos: Aunque su transporte en el equipaje de mano está permitido, su uso y recarga están estrictamente prohibidos a bordo. Además, los líquidos deben cumplir con la normativa de líquidos en frascos de menos de 100 ml.
- Dispositivos con baterías de litio: Hoverboards (patinete flotante autoequilibrado), patines eléctricos y similares que se han vuelto muy de moda estos últimos años, están prohibidos por el riesgo de incendio que presentan sus baterías, especialmente si se dañan durante el transporte.
- Juguetes a control remoto: Drones y otros aparatos teledirigidos están prohibidos, principalmente por las baterías de litio que utilizan. Estas baterías pueden sobrecalentarse (sobretodo a altas altitudes y presión) y suponer un riesgo de incendio.
- Equipos transmisores de radiofrecuencia: Walkie-talkies, radios transmisoras y otros dispositivos que emiten señales están prohibidos porque pueden interferir con las comunicaciones del avión, poniendo en riesgo la seguridad del vuelo. De todos los aparatos mencionados, estos son los que más están en el punto de mira de las aerolíneas, siendo muy restrictivas en este aspecto.
- Maletas inteligentes: las aerolíneas permiten llevar maletas inteligentes en la cabina solo si las baterías son extraíbles. Esta medida se debe a que las baterías de litio que no pueden retirarse representan un riesgo de incendio en caso de sobrecalentamiento o daños. Por lo tanto, si la batería no puede ser extraída, las maletas inteligentes están prohibidas tanto en el equipaje de mano como en el equipaje facturado.
Consejos para viajar seguro y sin sorpresas
Para evitar problemas y garantizar un viaje sin contratiempos, es fundamental seguir las recomendaciones que siempre ofrecen aerolíneas como Iberia, Air France, Lufthansa, Delta o Qatar Airways, relacionadas con el uso y transporte de dispositivos electrónicos durante los vuelos.
En primer lugar, se recomienda que los viajeros consulten con su aerolínea antes del vuelo. Cada compañía puede tener normativas específicas sobre qué dispositivos están permitidos o prohibidos en el equipaje de mano. Verificar esta información con antelación evitará que cualquier objeto sea confiscado en el control de seguridad y permitirá al pasajero cumplir con las restricciones vigentes.
Asimismo, hay que tener en cuenta que las baterías de litio que se lleven como repuesto estén correctamente embaladas y siempre en el equipaje de mano. Lo ideal es que se transporten en su empaque original, pero si no se dispone de él, se deben cubrir los puntos de contacto con cinta adhesiva no conductora. Bajo ninguna circunstancia deben ser colocadas en el equipaje facturado, ya que existe el riesgo de que se dañen o sobrecalienten, lo que podría causar un incendio durante el vuelo.
Por último, durante el despegue y aterrizaje, es obligatorio que los pasajeros apaguen todos sus dispositivos electrónicos. Teléfonos móviles, tablets y ordenadores portátiles deben estar completamente apagados en estas fases del vuelo, ya que podrían interferir con los sistemas de navegación y comunicación de la aeronave.
Otras noticias interesantes
-
Cuánto gana un piloto de avión en España
-
Cambio en el tamaño de las maletas de mano en los aviones: ¿cuándo?
-
Cómo reclamar parte del dinero del billete de avión cuando se pierde un vuelo
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía