Logo de Huffpost

Los electrodomésticos que siempre debes desenchufar para evitar incendios en casa

Además siguen consumiendo energía, ya que la electricidad (aunque de forma mínima) continúa circulando por ellos aunque estén apagados.

Un enchufe quemado y ardiendo
Un enchufe quemado y ardiendo |Envato
Francisco Miralles
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Las cocinas y baños están repletos de electrodomésticos que son fundamentales en nuestro día a día. Y aunque la mayoría de ellos necesitan estar de forma permanente conectados a la corriente, hay otros que, tras su uso, se deben desenchufar para evitar cualquier tipo de peligro.

Dejar ciertos aparatos conectados a la corriente puede provocar un cortocircuito eléctrico con alto riesgo de incendio. Esto ocurre cuando la electricidad encuentra un atajo en el circuito y salta directamente de un cable a otro, provocando que el aparato se queme por completo. A continuación, se detallan los electrodomésticos que requieren mayor cuidado para prevenir posibles accidentes domésticos.

Los electrodomésticos que debes desenchufar tras usarlos

Normalmente, electrodomésticos como la nevera o el lavavajillas suelen estar siempre enchufados. Aun así, hay aparatos de cocina que, por sus características, suponen un riesgo para la seguridad, sobre todo cuando su limpieza no es la adecuada.

La tostadora

Tostadora quemada
Aunque la tostadora este quemada este sigue produciendo electricidad | Envato

Todo lo que tiene de cotidiano, lo tiene de peligroso si no se toman las medidas de seguridad necesarias. Dejar la tostadora enchufada mientras no se está utilizando puede ser un alto riesgo de incendio, ya que puede generar chispas que, al saltar, podrían prender materiales inflamables cercanos.

El principal riesgo es que, aunque no se esté utilizando, la electricidad sigue circulando y puede generar calor acumulado. Este calor puede provocar que las migas de pan que siempre caen en su interior se inflamen. Si no se limpian con frecuencia, pueden llegar a prenderse con el calor que desprenden las resistencias, aumentando así el riesgo.

Además, los bomberos de la Comunidad de Madrid alertaron de que no se enchufase nunca a una regleta o alargador, ya que las potencias de las tostadoras pueden llegar a los 1.400 vatios y provocar un sobrecalentamiento de los cables.

La sandwichera y otros aparatos de calor

sandwichera quemada
La sandwichera puede sobrecalentarse y provocar un cortocircuito | Envato

Al igual que la tostadora, la sandwichera es un aparato que puede llegar a sobrecalentarse aunque no se encuentre encendido. Del mismo modo, en la sandwichera también pueden quedar restos de alimentos que, con el calor generado, pueden llegar a prenderse fuego.

Junto a estos, también deben desenchufarse tras cada uso los hornos tostadores, las freidoras de aire (que pueden consumir hasta 2.000 vatios) y las ollas de cocción lenta.

Aparatos de baño que siempre hay que desconectar

Los aparatos que generan calor para el cuidado personal son especialmente peligrosos y requieren atención, no solo por el riesgo de incendio, sino también por el entorno en el que se utilizan.

La plancha del pelo

Algo tan simple como una plancha del pelo podría poner en riesgo la seguridad del hogar si se deja enchufada. Pese a que la mayoría incorporan un temporizador con el que se apagan solas, esto no es suficiente. Que dejen de emitir calor no quiere decir que el riesgo desaparezca.

Mantenerla conectada a la corriente puede suponer que se cree una chispa en caso de cortocircuito, provocando un fuego en elementos cercanos. De hecho, una plancha del pelo provocó hace unos años un incendio en una vivienda de Palma de Mallorca.

El secador de pelo

Secador ardiendo
Un secador ardiendo

Este electrodoméstico está diseñado para utilizarse en ambientes secos. Utilizarlo en estancias como el baño, donde se acumula el vapor y el agua, facilitará la aparición de riesgos. Si el secador entra en contacto con el agua estando enchufado, el aislamiento eléctrico podría fallar, permitiendo que la corriente se dirija al exterior del aparato y generar descargas eléctricas.

Además, si se deja cerca de superficies húmedas o de elementos fácilmente inflamables, el sobrecalentamiento que produce puede provocar un incendio.

Otros electrodomésticos a vigilar

Además, es importante vigilar otros aparatos como los radiadores portátiles. Aunque puede resultar tentador cuando hace frío, nunca se deben dejar estos aparatos encendidos si no estamos en casa y tampoco deben enchufarse a una regleta, ya que suelen consumir demasiada energía para un alargador.

De igual manera, los calentadores de velas eléctricos, que se crearon para calentar cera de forma segura, deben desenchufarse siempre en cualquier caso después de ser utilizados.

Qué hacer para evitar un incendio y cómo actuar si ocurre

Desenchufar determinados electrodomésticos no es solo por gastar menos en la factura de la luz, sino una medida para prevenir accidentes. Estos son algunos de los consejos a seguir por los expertos:

  • Desconectar después de cada uso: Especialmente los aparatos de calor como tostadoras, planchas y secadores.
  • Limpieza regular: Limpiar la tostadora y la sandwichera de migas y grasa con regularidad. Quitar los residuos es importante porque pueden obstruir los conductos de ventilación.
  • No usar regletas: No enchufar aparatos de alta potencia (tostadoras, freidoras de aire, radiadores) a una regleta o alargador.
  • Vigilar su ubicación: Colocar estos aparatos en una superficie no inflamable y mantenerlos alejados de cortinas, trapos, papel o agua.
  • No introducir objetos metálicos: Si algo se atasca en la tostadora, hay que desenchufarla primero.

Qué hacer si se incendia un electrodoméstico

En el caso de que un electrodoméstico provoque fuego en casa, lo primero que hay que hacer es mantener la calma y seguir estos pasos para evitar más riesgos y daños en la vivienda:  

  • Desconectar la luz para evitar que siga generando corriente eléctrica. En caso de no poder hacerlo directamente del enchufe habrá que asegurarse de desconectar la corriente general de la casa.  
  • Si se ha producido un foco con fuego, hay que intentar apagarlas pero manteniendo nuestra seguridad. Para ello hay que tener en cuenta que en un incendio eléctrico no se debe rociar agua, sino que hay que usar un extintor especial para ello o tapar el fuego con una manta o toalla húmeda.  
  • En el caso de que las llamas no sean controlables por uno mismo, lo más recomendable es evacuar la vivienda y llamar a los servicios de emergencia.