Las estafas telefónicas continúan siendo una vía muy utilizada por los delincuentes para robar a las personas dinero de sus cuentas bancarias, basándose en el engaño. Si bien desde que existen los teléfonos estas prácticas delictivas se han venido llevando a cabo, el avance de la tecnología hace que los estafadores perfeccionen sus técnicas para el engaño. Cada vez más un grupo de trabajadores, especialmente los autónomos que cuentan con un negocio, se ven afectados por el timo de la llamada del ‘sí’.
Los trabajadores autónomos suelen ser los más perjudicados por esta estafa, pero no solo estos deben estar atentos, ya que es muy fácil que cualquier persona que reciba una llamada telefónica sea víctima de este engaño. En este caso se trata de una técnica que dentro de los ciberdelitos se conoce con el nombre de ‘vishing’. Pero ¿en qué consiste la estafa telefónica del ‘sí’?
La llamada del ‘sí’: ¿En qué consiste?
La llamada telefónica del ‘sí’ no tiene otro objetivo más que obtener datos personales y bancarios de las víctimas para poder ingresar a sus cuentas y robarles el dinero. Consiste en responder a una llamada contestando con un simple ‘sí’, con este monosílabo es suficiente como para que los delincuentes graban la voz de la víctima y puedan usarla para autorizar operaciones bancarias u otro tipo de transacciones.
Según explica el Instituto Español de Ciberseguridad (INCIBE) el fraude del ‘sí’ cada vez se está haciendo más común, usando la técnica del ‘vishing’ (que combina voz y phishing) para engañar de la siguiente manera:
La llamada inicial: la víctima recibe una llamada de teléfono por parte del estafador que puede hacerse pasar por un vendedor, comercial, representante de un banco, etc. y se gana la confianza del receptor de la llamada. Pero, también puede ser que con solo llamar, y obtener la contestación ‘sí’ y después nadie responda, sea suficiente para tener la voz de la víctima y utilizarla para cometer delitos. En este último caso, no hay conversación.
Establecer diálogo y hacer preguntas: el estafador muy amablemente comienza a hacerle preguntas a la víctima en donde se vea obligada a contestar con un ‘sí’. Según INCIBE, estas preguntas pueden ser del tipo: ¿Está usted autorizando transacciones en este momento?, o ¿Está de acuerdo en recibir actualizaciones de nuestros servicios? El delincuente se quedará en silencio esperando la respuesta, y después colgará el teléfono.
Uso de la voz grabada: una vez que el estafador graba la voz de la voz la intentará usar para darse de alta en algún servicio bancario que esté a nombre de la víctima o responder alguna encuesta. Puede hacerlo llamando al servicio de atención al cliente del banco y usando la voz para dar la autorización.
Detección y acción de la víctima: si la persona estafada se da cuenta, deberá tomar medidas de forma inmediata y solucionarlo y denunciar la estafa.
Otras noticias interesantes
-
"Mamá lo he perdido, necesito dinero": cómo funciona la peligrosa estafa que circula por WhatsApp
-
Un jamón ibérico como trampa para robar: la nueva estafa que tienta a miles de víctimas
-
La Guardia Civil alerta sobre la estafa de la 'llamada perdida’
Lo más leído
-
La empresa de Elon Musk busca personal y lanza nuevas ofertas de empleo para trabajar desde casa con sueldos de hasta 250.000 euros al año
-
Tabla con la pensión de jubilación en función de los años cotizados si cobras el Salario Mínimo Interprofesional
-
Un trabajador con incapacidad permanente y 38 años cotizados le deniega la pensión de jubilación y la justicia corrige a la Seguridad Social
-
Banco Santander ‘regala’ un iPhone 16 gratis si cumples estos requisitos
-
Sueldos de más de 2.000 euros y contrato fijo: Mercadona necesita ampliar plantilla y busca personal
-
Precio de la luz por horas mañana lunes 18 de noviembre: cuándo es más barata y cara en el día