
La estafa del paquete de Correos ha tomado fuerza estas últimas horas por el Día de Internet y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha tenido que alertar sobre su peligro. Esta es una fecha en la que muchas empresas lanzan ofertas de productos por medio del comercio electrónico y en la que los usuarios aprovechan para comprar más barato. Por lo general, los clientes solicitan el envío a domicilio de sus paquetes, labor que llevan a cabo empresas de mensajería como Correos.
El timo tiene que ver con la suplantación de la identidad de la compañía postal, lo que en el ámbito de los ciberdelitos se denomina ‘smishing’. Si bien la técnica no es nueva, se va perfeccionando y su mayor riesgo reside en que cada vez es más difícil detectar si los SMS, correos electrónicos o chats son verdaderos o falsos.
En esto consiste la estafa del paquete de Correos
La estafa del paquete de Correos, como se mencionaba, suplanta la identidad de empresa pública de mensajería aprovechándose de la confianza y el nombre que los ciudadanos tienen en la misma. Lo novedoso está en la forma en que engañan a sus víctimas con el fin de robarles sus datos personales. Si está esperando que le llegue algún paquete por alguna compra realizada a través de internet, preste atención.
SMS de Correos
Las víctimas de esta estafa han denunciado que reciben una SMS (mensaje de texto) fraudulento de parte de Correos solicitándoles que actualicen los datos de entrega, es decir, la dirección donde deben dejar el paquete. El aviso va acompañado de un enlace que imita la web de Correos y es allí donde piden los datos personales.
Como se puede ver, en el SMS se avisa que se necesita un número de calle, y debajo está el enlace. Un detalle a tomar en cuenta y sospechar es que tiene faltas de ortografía y redacción.
Si la persona ingresa al enlace web, se le mostrará informe de seguimiento del paquete que supuestamente está retenido porque falta ese dato. El portal imita al original de Correos y hay que prestar mucha atención para darse cuenta de que no es el verdadero.
Si se le da 'clic' en continuar solicitará datos como nombre, apellidos, dirección, país, y teléfono. Después, aparecerá una nueva pantalla, con otro formulario en donde esta vez se pedirán los datos bancarios para pagar el reenvío del paquete que tiene un coste de 0,80 euros.
Cuando se manda la información, la página queda bloqueada pero los delincuentes ya tienen la información. Si esto ocurre, denuncia a las autoridades intentando llevar toda la información que pueda comprobar el engaño.
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