La estafa de la que alerta la Guardia Civil y por la que pueden robarte en tu propia casa

La Guardia Civil avisa sobre el “timo del instalador” con la que también pueden estafarte dinero al cobrar por servicios falsos.

Guardia Civil
La Guardia Civil alerta del "Timo del instalador". Archivo
Fernando García Ferrer

La Guardia Civil ha lanzado una advertencia a la ciudadanía sobre un tipo de estafa conocida, pero que está cobrando fuerza. Se trata del “Timo del Instalador”, una modalidad delictiva en la que los estafadores se hacen pasar por técnicos de empresas de servicios, como gas o electricidad, para engañar a los residentes y cobrar por revisiones y servicios inexistentes.

Este fraude comienza cuando los delincuentes se presentan en el domicilio de la víctima, vestidos con uniformes y equipamiento que simula pertenecer a empresas reconocidas. Alegan la necesidad de realizar una revisión urgente de la instalación de gas, electricidad u otro suministro. Tras ganar la confianza de la víctima, fingen realizar trabajos técnicos, que generalmente se limitan a cambios mínimos.

En este caso no roban los datos bancarios como en otro tipo de estafas, sino que entregan una factura por este servicio innecesario, y a menudo exageradamente costoso, que la víctima se verá obligada a pagar. Además del fraude económico, estos falsos técnicos pueden aprovechar la ocasión para robar objetos de valor del domicilio. En situaciones más graves, no se descarta el uso de violencia o intimidación para llevar a cabo robos mayores.

Recomendaciones para no caer en la estafa del instalador

Para evitar caer en esta trampa, la Guardia Civil recomienda no abrir la puerta a ningún supuesto inspector de servicios que no haya sido solicitado previamente a través de la compañía suministradora oficial. Es crucial exigir siempre la identificación correspondiente y, de ser posible, verificar la visita llamando directamente a la empresa de servicios.

Ante cualquier sospecha, la recomendación es no permitir la entrada de estas personas y contactar de inmediato con las autoridades. La Guardia Civil concluye: "protege tu hogar y evita caer en este tipo de timos".

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: