No son pocos españoles los que tienen miedo de irse de vacaciones y, a la vuelta, encontrarse su casa ocupada. Según el Sistema Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior, se contabilizaron en el último mes alrededor de 3.600 infracciones por okupaciones en España, principalmente en Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid. Ante este escenario, hay una aplicación móvil gratuita que te avisa al momento de si hay ‘okupas’ en tu casa.
Hay que tener en cuenta que la okupación no solo supone la invasión de tu inmueble, sino que tengas que hacer frente al pago de las facturas de luz, agua o gas que generen. Precisamente en este aspecto se centra la aplicación gratuita ‘MySelectra’, que viene a acabar con la preocupación de que nuestra vivienda haya sido ocupada, ya sea nuestra vivienda habitual o nuestra segunda residencia.
La ‘app’ para saber si hay okupas en casa a través del consumo eléctrico
Desde Selectra, una plataforma de control y reducción de gastos de luz, gas o Internet, informan que el consumo de luz puede ‘alertarnos’ de que tenemos okupas en casa, pudiendo atajar este problema lo más pronto posible. No hace falta esperar a nuestra factura, porque su aplicación ‘MySelectra’ te informa cuál es tu consumo por horas, días, semanas y meses.
¿Por qué es útil esta información? Si no hay personas en casa de forma habitual, la media del consumo de energía mensual suele ser de unos 60 kWh (unos 2 kWh por día), mientras que el gasto en una vivienda habitada regularmente sube hasta encontrarse entre los 250 kW o 290 kW. Por tanto, si nuestra vivienda está deshabitada y notamos que el consumo sube de un día para otro, deberíamos tomar precauciones y ver qué está ocurriendo.
Lo bueno de esta ‘app’ es que se pueden configurar notificaciones para que, en el momento en que se superen los límites de consumo marcados, se reciba una alerta indicándonos que se ha producido un movimiento inusual. Esto es, que nos llegue un aviso de que hemos superado los kW establecidos o la cantidad estimada a pagar. Se trata de un servicio independiente y no importa con quién tengamos contratada la luz.
Es un truco que nos puede advertir de si nuestro inmueble ha sido ocupado, en un momento donde la ‘okupación’, al comenzar la temporada de verano, preocupa a muchos ciudadanos que se van de viaje o cambian de residencia. Pero, además, nos permite tener un seguimiento de nuestro consumo y gasto, lo que nos puede ayudar a ahorrar. De hecho, según informa el portal, sus clientes ahorraron 57 millones de euros gracias a sus servicios en 2022.
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
El aviso de Yolanda Díaz a los trabajadores afectados por la DANA: teletrabajo y ausencias justificadas en estos casos
-
Los pueblos que te pagan hasta 15.000 euros por mudarte allí a teletrabajar
-
Un trabajador dependiente del cannabis consigue la pensión por incapacidad permanente pese a la negativa de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia