La DGT confirma el cambio en la edad para sacar el carné de conducir: España reta a Estados Unidos

La Dirección General de Tráfico establece una nueva norma que afecta a la edad legal para poder conducir un vehículo y que es similar a la que existe en Estados Unidos.

Un conductor sujeta en sus manos un carné de conducir
España reta a Estados Unidos con el carné de conducir: importante cambio en la edad Archivo
Berta F. Quintanilla

La Dirección General de Tráfico (DGT) establece ciertos límites sobre la edad legal para poder conducir un coche en España. Esta edad cambia dependiendo del país en el que se encuentre el conductor. Así, Estados Unidos destaca por sus normas a la hora de facilitar el permiso de conducir a los jóvenes, ya que dependiendo del Estado en el que se resida, es de 16 o 18 años. 

Para plantar cara o acercarse a esta norma americana, hay un importante cambio en España que adelanta la edad a la que se puede conducir (previa autorización por Tráfico) hasta los 17 años. Tras un tiempo de negociación, los países de la UE llegaron a un acuerdo en materia de circulación vial gracias al que los jóvenes de 17 años (un año menos que lo establecido legalmente a día de hoy) podrán conseguir permiso de conducir siempre y cuando vayan acompañados por un adulto de más de 24 años y al menos 5 años de experiencia conduciendo.

Eso sí, es importante conocer que este cambio en la edad para conseguir el permiso de conducir es para el carné B (turismos) que no hay que confundir con el B1. Este movimiento habrá que sumarlo a los ya anunciados que afectan a las personas de más edad

¿Qué limitaciones tiene el poder conducir un coche con 17 años?

La nueva norma que permite a los jóvenes de 17 años ponerse al volante de un vehículo tiene ciertas limitaciones. Entre ellas, la de ampliar dos años la consideración de conductor novel (la tradicional ‘L’ que avisa de inexperiencia al volante).

  • Los conductores que tengan menos de 18 años deben ir siempre acompañados de una persona mayor de 24 años, con antigüedad de al menos 5 años en el carné de conducir.
  • El periodo en el que el conductor está considerado como novel se amplía 2 años más. Tendrán que llevar la letra ‘L’ en la parte trasera del coche. Esto indica a los demás usuarios de la carretera que se trata de una persona con poca experiencia.
  • Tolerancia cero con el alcohol. Terminantemente prohibido.
  • Se mantiene el sistema de puntos aunque empezará a los 17 años: 8 puntos los dos primeros años y luego serán 12.

En declaraciones a los medios, el ministro de Interior, Fernando Grande - Marlaska, “esta media se ha implantado ya en otros países como Alemania o Francia y en ellos se ha visto buenos resultados para la seguridad vial porque ayuda a que un nuevo conductor adquiera experiencia antes de comenzar a conducir sólo”.

¿Qué pasa con las motos de 125 cc y el carné B?

Las motocicletas de 125 centímetros cúbicos quedan fuera de esta nueva norma que adelanta la edad para conducir a los 17 años. Para poder acceder a este tipo de vehículos, los interesados deberán aprobar el curso de capacitación. 

En este apartado están incluidos los ciclomotores. La DGT ha planteado esto así porque de este modo se podrían prevenir los accidentes de los vehículos de 2 ruedas. Según los datos que maneja la Dirección General de Tráfico, se han incrementado los accidentes en un 19% con respecto a otros años.

Cuando se presentó el balance de accidentes y seguridad vial de la DGT en 2023, también se dejó claro que han aumentado los desplazamientos por carretera (un 2% más) con 448,7 millones de vehículos.

Lo más leído

Archivado en: