Logo de Huffpost

El pueblo cerca de Madrid perfecto para unas rutas de senderismo

A tan solo unas horas de Madrid, este pueblo se convierte en el lugar perfecto para reencontrarse y conectar con la naturaleza a través de sus rutas senderistas


Puente romano de Navaluenga
Puente romano sobre el río de Navaluenga. |Canva
Eva Gómez Núñez
Fecha de actualización:

Encontrar un destino perfecto a veces se convierte en un quebradero de cabeza. Pero Navaluenga, este pueblo de Ávila, es la zona ideal para visitar monumentos y la sierra de Gredos a través de una ruta senderista de gran importancia, la ruta PRC-AV 10 que parte desde la ermita de San Isidro de este pueblo abulense. Además, con tan solo 2.000 habitantes, tiene una gran riqueza arquitectónica, cultural y gastronómica. 

Es un pueblo ideal para realizar un viaje. Bañado por el río Alberche, Navaluenga tiene una gran cantidad de espacios naturales para disfrutar del entorno como cascadas, arroyos y piscinas naturales. Además, contiene una gran cantidad de edificios de la época prerromana. Rodeado de un gran ecosistema, aquí hay una gran cantidad de flora y fauna. Uno de ellos es el buitre leonado, un ave en peligro de extinción. También se pueden ver jabalíes. Además, 1.400 hectáreas de la Reserva Natural de Iruelas forman parte del municipio. 

Qué ver en Navaluenga 

Lago de Navaluenga. | Canva

Son varios los monumentos de obligada visita en Navaluenga. Algunos son:  

  • La iglesia de Nuestra Señora de los Villares es otro de los puntos que se deben descubrir en la visita a Navaluenga. Tiene capiteles góticos labrados en motivos vegetales que conservan el encanto de la época medieval. En su interior, se encuentra una pila bautismal románica que se cree que es de principios del siglo XIII.  
  • Levantada junto al puente románico, está la ermita de San Isidro que fue reconstruida por los agricultores de la localidad en 1940. El Potro de Herrar o la Necrópolis medieval, es decir, el yacimiento arqueológico de Fuenteávila que cuenta con 15 sepulcros, son paradas obligatorias en esta visita al municipio.  
  • Otro de los lugares que no debe faltar en la visita a Navaluenga es la Reserva Natural Valle de Iruelas. Este espacio protegido destaca por su valor ecológico. Aquí se encuentra el pantano del Burguillo, el embalse más antiguo de España y un agradable lugar para practicar deportes acuáticos y pasar el día en sus zonas acondicionadas para el baño. 

Cómo llegar a Navaluenga desde Madrid 

Para llegar a Navaluenga desde Madrid será necesario tomar la M-501, N-403 y AV-902. Se tarda en llegar, aproximadamente, una hora y media.  

Otros pueblos con rutas de senderismo 

  • Isaba, Navarra. Ruta por la Selva de Irati: Dentro del valle de Roncal se sitúa a las orillas del río Esca. Es un pueblo que sirve de entrada al valle de Belagua, hogar de las cumbres más altas de los Pirineos navarros. Una escapada para vivir la naturaleza. 
  • Riópar (Albacete): Está entre las sierras del Segura y de Alcaraz y es una de las entradas principales al Parque Natural de Los Calares del Mundo y de la Sima, un paraíso natural. El antiguo Riópar, conocido como Riópar Viejo, se encuentra a tres kilómetros del Riópar actual. En este lugar, las ruinas del antiguo castillo y la iglesia del Espíritu Santo dominan el valle. Hoy en día, Riópar Viejo alberga casas rurales y restaurantes. 
  • Somiedo: este pueblo de la comunidad autónoma de Asturias tiene una gran cantidad de rutas de senderismo, todas ellas a través de valles y bosques con una gran biodiversidad y con la presencia de especies emblemáticas como el oso pardo. Además, aquí hay rutas adaptadas en función del nivel de senderismo que se practique. Así la experiencia será mucho más inolvidable y se disfrutará al máximo. 
Archivado en