La historia de Granada, sus rincones, sus monumentos y su gastronomía hacen de ella el lugar perfecto para pasar unos días y conocerla. Ya sea en verano o en invierno, pues solo en 2024 lograron atraer a 6,7 millones de visitantes que se dejaron enamorar por la que es considerada una de la ciudades más bonitas de toda España. Y lo mejor de todo es que, más allá de su mítica e imponente Alhambra, también se puede disfrutar y visitar Granada gratis con diferentes planes.
Conocida por la Alhambra y el Generalife, Granada tiene muchas más historias que contarnos si nos atrevemos a perdernos por sus calles, bonitas y estrechas, y sus plazas. Esto es lo que podemos hacer a través de algunos planes para recorrerla sin gastar un solo euro.
Granada arroja paseos, rutas, visita de monumentos o calles emblemáticas
Claro que al estar situada en pleno corazón de Andalucía, la ciudad nazarí también ofrece sus famosas tapas, una opción asequible para degustar las delicias que te esperan en esta ciudad.
Hablamos de un sitio majestuoso que permite recorrer un sinfín de rincones que tienen en su capital. Desde paseos y rutas, su mercado, su palacio nazarí -que no solo es la Alhambra-, o pasar, entre otras, por su conocida calle de las teterías, rincón apodado por algunos como el pequeño Marrakech de Granada.
Ante todo, vale decir que Granada se puede visitar en dos días, pero si queremos disfrutarla al completo, conociéndola de verdad y disfrutando de todo lo que arroja, debemos tomárnoslo con calma y pasearla con tranquilidad. De hecho, lo cierto es que hay monumentos que llegan a abrir sus puertas de forma gratuita ciertos días y a horas específicas.
De hecho, con nueve museos, 40 eventos y 32 visitas gratuitas, permite visita sin coste el barrio del Albaicín, el Jardín Botánico de la Universidad de Granada o Carmen de los Mártires.
La Puerta de la Justicia y la Puerta de los Carros
Dos de los imperdibles se encuentran nada más acercarse a la misma Alhambra, sin coste alguno. Esto, al tratarse de sus dos principales accesos: la Puerta de la Justicia y la Puerta de los Carros. La primera de ellas se distingue por ser la más monumental de todo el recinto amurallado, edificada en 1348 y en la que se puede observar un baluarte circular de artillería cristiana desde el que desciende un muro en piedra labrada, ante el que se talló una de las obras maestras del Renacimiento granadino, el Pilar de Carlos V.
A su vez, la Puerta de los Carros se presenta como uno de los elementos de mayor importancia del lugar que, como su propio nombre indica, no solo servía de acceso peatonal, sino también para los carros que accedían al conjunto palaciego. Aquí podremos disfrutar de manera totalmente gratuita de una de sus mayores joyas, el Palacio de Carlos V, que encierra en su interior el museo de la Alhambra y, en la primera planta, el museo de Bellas Artes.
Carmen de los Mártires y el Corral del Carbón
En el centro de la ciudad también podemos encontrar algunos detalles que hacen a Granada un lugar con mucho encanto. Para esto podemos acudir a la Plaza del Carmen, junto al Ayuntamiento, y hacer un recorrido junto a otros otros viajeros por los puntos clave del centro histórico. Los tours gratis empiezan este mismo punto, un paseo para edificios como la catedral, el Mercado de la Seda o el Palacio Arzobispal.
En este sentido, en nuestra ruta podemos acudir a Carmen de los Mártires, una construcción del siglo XIX compuesta por un palacete y amplios jardines con diversos estanques. "Es un jardín lleno de historia y vistas espectaculares", señalan, por ejemplo, publicaciones como la de ‘Mil y una rutas’ en Instagram, contenido turístico que se ha hecho viral.
Junto a esto destaca el Corral del Carbón, en la que se puede conocer la única alhóndiga que se conserva, que en la antigüedad eran edificios públicos destinados a albergar a los comerciantes y sus productos para ser subastados. "Tiene gran belleza", cuentan desde el perfil.
Entre otras muchas, una de las propuestas más singulares se encuentra el Cuarto Real de Santo Domingo, palacio del siglo XIII con entrada libre los domingos, y la Casa de los Tiros, con su imponente fachada y un interior que resume el costumbrismo granadino.
El encanto árabe de Granada en calles como Teterías
Además del patrimonio monumental, Granada invita a perderse por el encanto de sus calles y miradores. Pasear por la Calderería Nueva, conocida como la calle de las teterías, es una experiencia sensorial que evoca al mundo árabe con aromas exóticos y coloridas fachadas.
La misma calle pertenece al Albaicín, donde encontraremos un ambiente multicultural único que nos llevará directamente a Marruecos, donde la preparación y toma del té supone un momento de encuentro con amigos y familiares. En esta calle, además de las múltiples teterías, también encontramos restaurantes y tiendas donde se puede comprar decoración, ropa y accesorios de Marruecos.
Los miradores como el de San Nicolás, San Miguel o el de la Placeta de Carvajales ofrecen panorámicas únicas de la ciudad y la Alhambra. A ello se suma el Paseo de los Tristes, un romántico sendero a orillas del río Darro, y la emblemática Carrera del Darro, considerada una de las calles más bellas del mundo por sus vistas y su historia. En este recorrido tampoco faltan los bosques de la Alhambra, donde la naturaleza y el legado islámico se dan la mano.
Todos estos lugares pueden servir de itinerario como una ruta sorprendente que nos invita a descubrir la esencia de la ciudad sin necesidad de comprar entradas.

