El pasaporte español es uno de los más deseados en el mundo, principalmente por ciudadanos de países que tienen algún origen que los relaciona con España, como pueden ser Argentina, Colombia o Chile. Conseguir la nacionalidad por tener un grado de parestesco, padres o abuelos, permite tramitar este documento, que además, abrirá la posibidad de viajar y vivir en todas las naciones que forman la Unión Europea.
Sin embargo, cambios recientes en la política exterior de determinadas naciones, exigen ahora, un visado o una eVisa, para poder entrar. En total se trata de 24 estados, que si se quieren visitar con pasaporte español, necesitarán hacer un trámite extra.
A pesar de esto, ser español sigue siendo una ventaja, ya que según el Ranking de la web ‘Passport Index’, España está en el segundo lugar de países con los que solo basta el pasaporte para ingresar a otros, compartiendo este puesto con Alemania, Suecia, Finlandia, Luxemburgo, Francia, Italia, Holanda, Austria, Corea del Sur y Suiza. Pero entonces, ¿cuáles son los países que piden visado actualmente?
Países que piden visado además de pasaporte español
El pasaporte español permite la entrada a 174 países, de los 198 posibles, lo que significa que se requiere hacer papeles previos o pagar altas tasas en embajadas o consulados para poder viajar. Sin embargo, en otros 24, sí será necesario gestionar un visado y realizar una serie de trámites que dependen de la legislación de cada uno. Las novedades están en los países que ahora solicitan realizar el eVisado, es decir completar un documento digital antes de viajar como son Australia, Canadá y los Estados Unidos, que anteriormente permitían la entrada con mínimas formalidades.
El portal ‘Passport Index’ enumera cuáles esos 24 estados que piden visado o visado electrónico:
- Afganistán - Visado requerido
- Argelia - Visado requerido
- República Centroafricana - Visado requerido
- Chad - Visado requerido
- Congo - Visado requerido
- Eritrea - Visado requerido
- Liberia - Visado requerido
- Mali - Visado requerido
- Nauru - Visado requerido
- Níger - Visado requerido
- Corea del Norte - Visado requerido
- Sudán - Visado requerido
- Siria - Visado requeridoTurkmenistán - Visado requerido
- Ghana - Visado requerido
- Yemen- Visado requerido
- Benín - Visado electrónico
- Bután - Visado electrónico
- Camerún - Visado electrónico
- Gabón - Visado electrónico
- Libia - Visado electrónico
- Birmania - Visado electrónico
- Guinea Ecuatorial - Visado electrónica
- Nigeria - Visado electrónico
Por otro lado, existen países que si bien no son tan exigentes con el pasaporte español, sí requieren de un trámite previo y sencillo para poder ingresar. Algunos limitan la permanencia a 30 o 90 días, y otros piden el denominado eTA, que es la autorización electrónica de viaje:
- Australia - eVisitantes / 90 días
- Azerbaiyán - Visado electrónico / 30 días
- Bangladesh - Visado a la llegada / 30 días
- Burkina Faso - Visado a la llegada /eVisa / 90 días
- Burundi - Visado a la llegada / 30 días
- Camboya - Visado a la llegada / eVisa / 30 días
- Canadá - eTA /180 días
- Cuba - tarjeta de turista
- Egipto - Visado a la llegada /eVisa / 30 días
- Estados Unidos - eVisado
- Guinea Ecuatorial - Visa electrónica
- Etiopía - Visado a la llegada / eVisa / 90 días
- Tanzania - Visado a la llegada /eVisa
- India - Visado electrónico / 30 días
- Indonesia - Visado de llegada /eVisa /30 días
- Irán - Visado a la llegada / eVisa / 30 días
- Irak - Visado a la llegada / 60 días
- Kenia - eTA / 90 días
- Kuwait - Visado a la llegada /eVisa / 90 días
- Madagascar - Visado a la llegada /eVisa /90 días
- Malaui - Visado a la llegada /eVisa / 30 días
- Maldivas : Visado a la llegada / 30 días
- Madagascar - Visado a la llegada /eVisa /90 días
- Malaui - Visado a la llegada /eVisa / 30 días
- Maldivas : Visado a la llegada / 30 días
- Nepal - Visado a la llegada /eVisa / 150 días
- Nueva Zelanda - eTA / 90 días
- Tanzania - Visado a la llegada /eVisa
Desde el Ministerio de Exteriores se recomienda a los españoles que consulten antes de viajar si existen nuevas restricciones de ingreso en el país que han elegido como destino.
Qué es una eVisa y cómo funciona
Una eVisa(o visa electrónica) es un tipo de visado que se obtiene de manera digital a través de un sistema en línea, en lugar de tener que visitar físicamente una embajada o consulado para solicitarlo y funciona de la siguiente manera:
Proceso en línea: Los solicitantes llenan un formulario en línea, proporcionando la información requerida y pagando la tarifa correspondiente. Generalmente, también se solicita la carga de documentos, como una copia del pasaporte y una fotografía.
Aprobación digital: Una vez revisada la solicitud, si es aprobada, el visado se envía al solicitante por correo electrónico. En algunos casos, se puede descargar directamente desde un sitio web del gobierno.
Facilidad y conveniencia: Este sistema está diseñado para ser más rápido y más conveniente que el proceso tradicional. Los viajeros pueden completar la solicitud desde cualquier lugar, lo que reduce el tiempo y el esfuerzo necesarios.
Presentación en el punto de entrada: Aunque es electrónica, la eVisa a menudo debe presentarse en el punto de entrada del país, ya sea en formato impreso o digital, junto con el pasaporte.
Países que utilizan eVisas: Muchos países, como India, Turquía, Australia y Kenia, ofrecen eVisas para ciudadanos de diversos países, facilitando el proceso de entrada para turistas, personas en viajes de negocios y otros visitantes.
Lo más leído
-
Trabajo confirma una multa de 7.500 euros por cada trabajador al incumplir con el registro horario
-
Una empleada de Mercadona no consigue la indemnización tras su baja por incapacidad temporal al considerar que no hubo despido
-
Revisa tu nómina: los dos datos que debes comprobar para saber si cobras lo que te corresponde
-
Precio de la luz por horas mañana, 13 de noviembre: cuándo es más barata y cara
-
Una empleada de Mercadona vuelve de una incapacidad temporal, se niega al cambio de horario, la despiden y este es nulo por el Tribunal Supremo
-
El SEPE denegará el subsidio para mayores de 52 años a los desempleados que no hayan cotizado al menos 6 años por desempleo