El Corte Inglés, la cadena líder europea entre los grandes almacenes y la empresa con más empleados de España ha anunciado nuevos cierres debido a un cambio de estrategia y competitividad. Entre 2022 y 2023, la compañía ha tenido que cerrar nueve de sus tiendas en España.
El Corte Inglés es una empresa destacada en la venta y distribución de moda, complementos, decoración para el hogar, tecnología y otros sectores. Además, ofrece servicios como agencia de viajes (Viajes El Corte Inglés) y supermercados (Supercor), siendo este último un pilar importante en su identidad empresarial. Pero, cuál es la razón del cierre y venta masiva de sus supermercados.
El Corte Inglés está vendiendo sus tiendas, incluidas las de su cadena Supercor, como parte de un proceso de reorganización empresarial. Esta estrategia busca consolidar su liderazgo en los segmentos de negocio más rentables, como la moda y la tecnología, mientras reduce su presencia en otros sectores, como la alimentación. Así, lo refleja un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
La decisión de empezar a cerrar sus grandes superficies comenzó el año pasado e incluyó la venta de 47 supermercados a Carrefour, representando el 25% de su red total, con la aprobación de la CNMC y un valor de 60 millones de euros, según informa desde el Cronista.
El Corte Inglés anuncia nuevos cierres
Supercor, la cadena de supermercados de El Corte Inglés, está reduciendo su presencia en varias regiones del país. Este proceso forma parte de un acuerdo firmado en septiembre del año pasado, donde los grandes almacenes vendieron 46 supermercados, equivalentes al 25% de su red, a la empresa francesa Carrefour por cerca de 60 millones de euros.
La dirección, liderada por Marta Álvarez, ha reiterado su enfoque en los formatos de supermercados más grandes, que se alinean mejor con su estrategia comercial actual.
Como resultado del traspaso, las tiendas de Supercor ahora se convierten en marcas de Carrefour, como Carrefour Market, Carrefour Express y Supercor. Estas tiendas afectadas se encuentran en comunidades como Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana.
Entre estos se encuentra el cierre de un establecimiento emblemático de la compañía, sito en Méndez Álvaro. Después de operar desde 1992, este centro cerró definitivamente el pasado 29 de febrero, tras más de 30 años de actividad. En su lugar, se construirán dos torres de oficinas de hasta 27 plantas.
Cuál es la estrategia que está siguiendo El Corte Inglés
El Corte Inglés está ajustando su estrategia para reducir su presencia en tiendas físicas, sobre todo en aquellas que están alquiladas, no ofrecen todos los servicios y tienen un bajo rendimiento económico.
Para compensar esta reducción, la empresa está apostando más por el comercio electrónico con el objetivo de estabilizar su situación financiera (tipo Amazon).
Este cambio incluye el cierre de establecimientos como parte de un plan iniciado hace dos años para optimizar su red de distribución y equilibrar sus cuentas, especialmente afectadas en 2020 por la pandemia de coronavirus, que generó pérdidas récord de 2945 millones de euros y una caída en los ingresos del 30%, alcanzando los 10.432 millones de euros.
Lo más leído
-
Todos los permisos retribuidos que podrás pedir en 2025 para faltar al trabajo: hay novedades
-
Una indigente que pedía en la puerta de un supermercado gastó un euro en un billete de Bonoloto y ganó un premio de más de 1 millón de euros
-
Una anciana se golpea con la puerta automática de un Mercadona y la justicia obliga a pagar una indemnización de 34.000 euros
-
Casa gratis, empleo fijo y sueldo superior a 1.600 euros: se buscan 99 personas en este pueblo con playa
-
Precio de la luz mañana, 27 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala