Los viajeros de todo el mundo que presenten sus pasaportes para ingresar a la Unión Europea, se encontrarán con un cambio importante a partir del 10 de noviembre de este año. No se trata de un visado como ha ocurrido en países que ahora lo piden, aun teniendo pasaporte español. Si no que se trata de una modificación que se dará como consecuencia de la puesta en marcha del nuevo Sistema Automatizado de Entrada y Salida del espacio Schengen que afectará en especial a quienes tengan pasaporte de terceros países.
El sistema permitirá tener un registro digital del movimiento de personas en la región, haciendo que el proceso sea más ágil y sencillo, en migraciones. De esta manera, se podrá tener un mejor control sobre visitantes de terceros países que no necesitan visado para ingresar a la UE, en donde ya no se incluye el Reino Unido que solicitará visado incluso a quienes tengan pasaporte comunitario. El cambio hacia esta nueva tecnología se implementará en todos los aeropuertos de los 29 países que conforman el espacio común, como España.
Cómo funcionará el nuevo sistema de registro
Según se ha informado, el Sistema Automatizado de Entrada y Salida (EES) se utilizará cuando el viajero presente el pasaporte en Migraciones. Bastará con solo tomar la información y la plataforma guardará el tipo de documento y los datos biométricos que este incluye, como las huellas dactilares y las imágenes faciales. Además, y como lo hacían los sellos, registrará la fecha y lugar de entrada y salida de la persona.
El nuevo sistema estará dividido en dos, de acuerdo al lugar de procedencia del pasaporte. Si el viajero requiere un visado para ingresar a la UE, deberá pasar un escáner de reconocimiento facial. Por el contrario, los usuarios que no lo necesiten, tendrán que registrar cuatro de sus huellas dactilares y también pasar por el escáner.
Es importante recordar que este mecanismo no se aplicará a todos los viajeros, sino solo a aquellos que no sean ciudadanos de la Unión Europea y que viajen a sus países con una estancia inferior a 90 días, es decir, 3 meses.
¿Qué pasará con los sellos?
Una de las consecuencias de implementar esta plataforma informática para el registro de viajeros que ingresen o salgan de la UE, es que se eliminarán los sellos en el pasaporte, donde se indica la fecha de entrada y salida. Algo que lamentan, especialmente los turistas que ‘coleccionaban’ los sellos en este documento para dar cuenta de los países que han visitado. A partir del 10 de noviembre de 2024, ya no se utilizarán y el registro se realizará de forma automática.
“El método tradicional de los sellos físicos requiere mucho tiempo y no proporciona datos fiables sobre los cruces de fronteras ni permite detectar sistemáticamente a quienes excedan el límite de fronteras”, señala en un comunicado el Departamento de Migración y Asuntos de Interior de la Comisión Europea.
El problema con los sellos es que algunas veces la tinta no se ve bien, y puede generar problemas para entrar a un país. Además, no se sigue un patrón fijo para el lugar en que se colocan, y es tedioso poder encontrarlos, más allá del tiempo que se pierde en esta tarea.
Otras noticias interesantes
-
El pasaporte español es el segundo más ‘poderoso’ del mundo: no hay países que prohiban su entrada
-
Becas para viajar gratis por Europa durante el curso 2024-2025: requisitos y cómo solicitarlas
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa si poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 22 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía