Logo de Huffpost

El bar de carretera donde debes parar a comer sí o sí en Andalucía: comida de escándalo con vistas al mar en la A-4

En su época, artistas como Camarón y Lola Flores actuaban en él. Hoy es conocido por su producto de calidad y su cocina de autor, con lo mejor de la zona.

Restaurante 'Ventorrilo el Chato'
El bar de carretera donde debes parar a comer sí o sí en Andalucía: comida de escándalo con vistas al mar en la A-4 |Guía Repsol
Esperanza Murcia
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Solemos asociar los bares de carretera como esos lugares en la que no queda más remedio que pararse. Y, últimamente, con tickets muy elevados. Sin embargo, dentro de estos se encuentra alguna que otra joya. Y es que se puede degustar una auténtica comida de autor sin tener que desviarnos absolutamente de nuestra travesía. ‘Ventorrillo el Chato’, sin duda, es un ejemplo perfecto, situado en plena A-4 y, para más inri, con unas privilegiadas vistas al mar.

Es un lugar con mucha historia y un emblema de Cádiz. Tal como explican en la Guía Repsol, ya brillaba en “aquellos tiempos en los que Camarón, Lola Flores y otros astros del flamenco de la época agasajaban con sus cantes y sus bailes a quienes visitaban este lugar”.

No en vano, fue construido en 1780 “para alivio de caminantes, en el espigón polvoriento que unía Cádiz con la Isla”, como describen en su web. Aquí, también explican que es un “auténtico restaurante en primera línea de playa entre Cádiz y San Fernando, donde el tiempo no pasa y la esencia permanece”. Pasando a lo que más importa, el paladar, desde la propia Junta de Andalucía destacan sus “platos de cuchara de toda la vida elaborados con recetas de antaño”.

“Al frente de este irrepetible restaurante está José Manuel Córdoba, hijo del fundador de El Faro de Cádiz, Gonzalo Córdoba [muy importante en la gastronomía gaditana], del que ha heredado, junto con su hermano Fernando, los conocimientos suficientes para prolongar el éxito de la casa, acrecentándolo aún más si cabe”, prosiguen explicando, detallando que “deleita con una cocina popular de Andalucía. Sus guisos, sus pescados llegados de los dos mares y sus suculentos postres hacen guardar un grato recuerdo de su visita".

Platos recomendados

Siguiendo en lo que se refiere a su oferta gastronómica, desde la Guía Repsol recomiendan sus tortillitas de camarones, el tartar de atún de Almadraba, los pescados de la Bahía de Cádiz, y el rabo de toro guisado al vino tinto de Cádiz.

Arroz de 'Ventorrillo el Chato'
Arroz de 'Ventorrillo el Chato' | Foto: web de Ventorrillo el Chato

Por su parte, desde ‘Cosas de Comé’, añaden probar el tartar de gambas, los arroces, los postres (como el hojaldre relleno de crema de coco, ron y piña), la tosta de foie con manzana asada y jamón de Jabugo, las puntillitas (variando el guiso que hacen con ellas), la dorada de estero frita en tempura, el foie con membrillo, y el parmentier con foie y setas. En otras palabras, que esconde auténticos manjares (aquí puedes encontrar la carta).

Cómo llegar y por qué deberías darle una oportunidad

‘Ventorrillo el Chato’ se encuentra en la CA‑33, la carretera que une Cádiz con San Fernando, justo al final de la antigua A‑4 al entrar en Cádiz, muy cerca de la playa de Cortadura y Torregorda. En caso de venir por la A‑4, basta con seguir la salida hacia Cádiz/Puerto Real, incorporarse a la CA‑33 y en unos pocos kilómetros se verá el restaurante junto al mar.

A tener en cuenta son sus amplios horarios de cocina, gracias a los cuales prácticamente cualquier viajero podrá disfrutar sin problemas de su rica cocina. En concreto, están abiertos de lunes a sábado de 13:30 a 23 horas, ininterrumpidamente, y los domingos de agosto también abren por la noche. Un detalle más a tener en cuenta para visitar este restaurante sin tener que desviarte de la carretera y probar la gastronomía gaditana con vistas al mar.

Archivado en