Las dos únicas provincias de España donde se podrá ver el eclipse solar del 8 de abril de 2024

Las zonas occidentales de Galicia y Canarias serán las únicas donde se podrá ver el eclipse de eclipse de forma parcial.

Un eclipse solar tras un cielo nublado
Las dos únicas provincias de España donde se podrá ver el eclipse solar del 8 de abril de 2024 Canva
Francisco Miralles

El próximo lunes, 8 de abril de 2024, tendrá lugar un eclipse solar en diversas regiones del mundo. Principalmente, se podrá observar con mayor claridad en Estados Unidos de América, Canadá y México, aunque habrá otros países donde también será visible. España está entre ellos, pero solo será visible en dos provincias, que verán el eclipse parcialmente.

Trayecto del sol durante un eclipse total
Combinación de fotografías muestra el trayecto del sol durante un eclipse total: lunes 21 de agosto de 2017, cerca de Redmond, Oregon | AP Foto/Ted S. Warren, Archivo

El eclipse solar total (que bloquea completamente la luz solar, proyectando una sombra sobre la Tierra) tendrá una duración aproximada de 4 minutos y 20 segundos, según la información proporcionada por la NASA. Países donde mejor se podrá apreciar son México, Estados Unidos y Canadá (consultar horarios del eclipse solar según país).

Dónde ver el eclipse solar en España

En España, el eclipse será visible en la parte más occidental del país, específicamente en las cinco provincias insulares de las Islas Canarias, siendo estas El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, así como en la zona más al noroeste de Galicia.

Este podrá observarse primero en Canarias, comenzando a las 20:17 horas y finalizando a las 21:44 horas, con una ventana de visibilidad de unos minutos. En Galicia, el evento iniciará a las 21:02 horas y concluirá a las 22:45 horas.

Simulación del eclipse desde Santa Cruz de Tenerife
Simulación del eclipse desde Santa Cruz de Tenerife | Foto: IGN

Desde el Instituto Geográfico Nacional, explican que este eclipse sería parcial, “será apenas perceptible, ya que la puesta del sol se producirá poco después de su inicio”. Desde la web de IGN, en la sección de “tu ciudad” se puede ver las zonas donde será visible este eclipse y como evolucionará este durante su duración.

La NASA ha habitado este stream, donde se podrá ver en directo online el eclipse solar de este 8 de abril de 2024.

Cuándo será el próximo eclipse solar

El último eclipse solar total visible desde la Península Ibérica ocurrió en 1912, y en las Islas Canarias en 1959. Sin embargo, los eclipses parciales ocurren aproximadamente cada año y medio.

En España, el próximo se producirá el 12 de agosto de 2026, atravesando el norte y centro de la península ibérica. Se espera que la visibilidad alcance un mínimo del 90%, siendo ligeramente inferior en las Islas Canarias, donde se estima en un 65%.

Lo más leído

Archivado en: