Dos galaxias a punto de fusionarse crean una imagen inédita captada por el telescopio espacial James Webb

La composición, ubicada a 25 millones de años luz del planeta Tierra, tiene forma de pingüino espacial.

Telescopio espacial James Webb
Telescopio espacial James Webb Archivo
Icíar Carballo

Una vez más, la lente del Telescopio Espacial James Webb, ha dejado fascinantes imágenes del cosmos. Se trata de una composición, cedida por la ESA (Agencia Espacial Europea), ubicada a 25 millones de años luz del planeta Tierra, que tiene forma de un pingüino sosteniendo un huevo, pero lo que realmente refleja es el momento en el que dos galaxias se fusionan

Según los científicos, este dúo de galaxias (‘El pingüino’ y ‘El huevo’), interactúan en el espacio desde hace aproximadamente 75 millones de años, aunque esperan que algún día se convierta en una sola. Además, señalan que este descubrimiento podría aportar información “valiosa” sobre la creación y evolución de las galaxias.

¿Por qué tiene forma de pingüino? 

Los instrumentos infrarrojos de alta sensibilidad del Webb han captado una imagen que ha sorprendido a muchos, pues simula un pingüino. Y es que, tanto el pico como la cola de este, de color rosa es donde se concentran las nubes de gas y polvo que dan origen a nuevas estrellas, mientras que el resto del cuerpo refleja tonos azules y amarillos. Pero, ¿cómo ha dado lugar a la forma de un pingüino?

Según la astrónoma y líder de un equipo de investigación de la ESA, Emily Strauss, se trata del “resultado de interacción gravitacional con una galaxia vecina más pequeña, la cual ha deformado la estructura de la galaxia y ha creado la distintiva forma de pingüino que observamos hoy”. 

Para captar esta imagen inédita, el telescopio Webb ha traspasado la información recopilada en infrarrojo al laboratorio, donde expertos y científicos la interpretan y la transforman en lo que los usuarios pueden ver en páginas científicas y de divulgación, pues el ser humano es incapaz de procesar los colores. En este caso, puede observarse el pingüino.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: