La Dirección General de Tráfico (DGT) ha actualizado su normativa este 2023, después de que se haya cumplido un año desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Esta normativa, adaptada a los nuevos tiempos y actores de la carretera, como vehículos eléctricos o patinetes, pretende dar una vuelta de tuerca a la seguridad vial en España: el objetivo sigue siendo el mismo, acercarse lo máximo posible en 2050 al 0% de siniestralidad. Y, por ello, ha endurecido las multas.
El cierre de 2022 demostró que aún queda mucho camino por recorrer, con la sombra de la siniestralidad aún muy presente. Dado que el organismo dirigido por Pere Navarro anunció que el número de accidentes con personas fallecidas involucradas registrados a lo largo del año se había incrementado un 5% respecto a 2021, ha decidido cambiar de estrategia a una más realista.
De tal manera, la meta de la renovada legislación, que procede a endurecer algunas disposiciones relativas a las sanciones económicas y penaliza las infracciones con una mayor pérdida de puntos del carnet, espera reducir en un 50% el número de accidentes, como recoge Visión 2030. En definitiva, afilar la vía inicial, la de la prevención para cumplir la normativa, pero con un resultado esperado menos ambicioso.
Multas de la DGT actualizadas a 2023
Desde 2006, Tráfico introdujo el carnet por puntos, incidiendo en esta idea de ‘ganarse el derecho a conducir’ y penalizar o disuadir a aquellos conductores que infringieran la normativa. Lo que no ha variado son los tipos de multas, categorizadas en tres: leves, penalizadas con 100 euros; graves, con 200 euros, y muy graves, con 500. Eso sí, sí hay cambios sobre las acciones por las que pueden ponértelas.
Adelantar en carretera convencional
Turismos y motocicletas no podrán superar los 20 km/h para adelantar en carreteras convencionales.
Velocidad límite en carreteras de ciudad de un carril por sentido
La velocidad máxima quedará reducida a 30 kilómetros por hora, en vías con dos o más carriles seguirá estando permitido alcanzar los 50 kilómetros hora.
Taponar un carril bici
Estacionar o aparcar en cualquier carril bici se considerará infracción grave (200 euros).
Usar el teléfono de móvil
Llevarlo en la mano supondrán ahora 6 puntos, cuando antes era la mitad.
Incorrecto uso de elementos de seguridad
Aumenta la penalización de 3 a 4 puntos por usar mal o, directamente, no usar cinturón, casco o los sistemas de retención infantil.
Lanzar por la ventanilla objetos
Si pueden provocar accidentes o incendios, se perderán 6 puntos. Se considera infracción muy grave.
¿Qué documentos hay que llevar en el coche?
- Permiso de conducir. Se podrá portar de manera digital, en la app de la DGT.
- Permiso de circulación.
- Tarjeta de la ITV.
Desde 2008, ni la póliza del seguro ni el recibo del último pago son necesarios.
Detección de radares
La novedad llega en la detección de estos aparatos. Si se evidencia que el conductor posee un dispositivo de detección de radares, será sancionado con una multa de 500€ y la pérdida de 3 puntos. Se considera una infracción grave.
Adelantamiento a ciclistas
Ahora serán 6 puntos por sobrepasarlos de forma incorrecta. Si la calzada cuenta con más de un carril, se deberá hacer el cambio de carril completo para realizar el adelantamiento.
Tasa de alcoholemia 0,0
Política de 0% alcohol para los que conduzcan vehículos de movilidad personal y no tengan los 18 años. No tener, además, el dispositivo de alcoholímetro autoarranque (si se da positivo, no funcionará) si se trata de conductores de vehículos profesionales, supondrá una falta grave.
Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)
Una de las grandes novedades. Las poblaciones con más de 50.000 habitantes deberán haber delimitado zonas por las que podrán circular los vehículos con la etiqueta permitida. De incumplir con la medida, el conductor se expone a 200 euros de multa.
Luces V-16
Estos dispositivos luminosos de señalización de peligro que se colocan en el suelo y que tienen como finalidad extremar la seguridad y la precaución en carretera de los demás coches que circulen por la vía: sustituyen a los triángulos.
Nuevas ITV
Todos los coches deberán pasar la ITV con el sistema e-Call, obligatorio para los modelos homologados a partir de marzo de 2018. Es un servicio que realiza automáticamente una llamada de emergencia al 112 al producirse un accidente de tráfico grave.
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