La Dirección General de Tráfico (DGT) saca una nueva norma a la que deberán prestar especial atención los conductores españoles a partir de ahora. Al menos, y momentáneamente, en la Comunidad de Madrid. Algunas de sus calzadas ya presentan una sucesión de líneas blancas y azules intercaladas en determinadas zonas de aparcamiento.
Este nuevo sistema de señalización que ya está aplicando en la capital de España, pero se espera que se amplíe a otras ciudades, tal y como avisa la DGT. ¿Puedo aparcar ahí? Si es así, ¿durante cuánto tiempo?, ¿a qué multa me expongo? El Ayuntamiento de Madrid lo explica.
?En marcha las primeras plazas del #SER de alta rotación para reducir el tráfico ? producido por la búsqueda de aparcamiento.
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) February 8, 2022
✅ En estas zonas el tiempo máximo de estacionamiento es de 45 minutos.
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"Las reservas de estacionamiento con regulación especial se sitúan en calles o tramos con intensa demanda de aparcamiento por su cercanía a sedes de administraciones, centros oficiales, equipamientos sanitarios, educativos, culturales, deportivos o zonas comerciales", adelanta el consistorio liderado por José Luis Martínez Almeida, edil madrileño.
Aparcamientos con líneas blancas y azules: ¿qué son?
Según ha explicado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, el objetivo de estos nuevos aparcamientos especiales es "favorecer la rotación de vehículos y reducir el tráfico de agitación". Dicho de otro modo, el incremento de tráfico debido a los desplazamientos producidos por la búsqueda de aparcamiento en zonas de alta demanda.
¿Cómo se hará? Con la delimitación 'blanquiazul' de estas zonas que son consideradas plazas de alta rotación. Es decir, una nueva zona SER, el denominado servicio de estacionamiento regulado y que regula el aparcamiento en determinadas zonas de la vía pública con la finalidad de racionalizarlo y compatibilizarlo el uso del espacio público.
Estas zonas, ahora, limitarán el tiempo de aparcamiento a corta duración: 45 minutos como máximo. Ese el tiempo que se podrá tener aparcado el vehículo en aparcamientos con líneas azules y blancas discontinuas. También cambian las tarifas, que aumentan, pasando a ser 20 céntimos por 5 minutos. La tarifa máxima, por tanto, será de 2,05 euros.
En qué partes de Madrid ya está la nueva zona SER
1.130 plazas delimitadas con líneas discontinuas azules y blancas ya se reparten siete distritos de Madrid y lo harán próximamente en algunas ciudades de España, aún por concretar.
- Chamberí 132
- Tetuán: 91
- Arganzuela: 85
- Retiro: 71
- Salamanca: 50
- Chamartín: 47
- Fuencarral-El Pardo: 15
Cuáles son las nuevas multas por aparcar
100 euros, según lo regulado en la Ordenanza de Movilidad Sostenible aprobada en 2021. Aunque, como hasta ahora las plazas azules y/o verdes, estas multas podrían alcanzar dependerán del tiempo pasado sin pagar o de la posibilidad de reducir la infracción por pronto pago. En el resto de ciudades, dependerá de los Ayuntamientos.
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