Detienen a cuatro personas por introducir ilegalmente casi 6.000 millones de bolívares venezolanos a España

Para lucrarse, los delincuentes declaraban una cantidad menor de billetes con el fin de pagar menos impuestos en aduanas.

La terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
La terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas Europa Press
Francisco Miralles

Agentes de la Guardia Civil del Equipo de Policía Judicial, adscritos a la Unidad Fiscal y de Fronteras del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, han interceptado una partida que contenía más de un millón de bolívares venezolanos, aunque solo se habían declarado 80.000 billetes, según ha informado la Guardia Civil.

Las investigaciones realizadas por especialistas de la Guardia Civil permitieron localizar en abril esta partida comercial procedente de Colombia, que había sido declarada como billetes de carácter numismático, es decir, billetes de antiguos de coleccionista.

Tras contactar con las autoridades venezolanas, se confirmó que este tipo de exportaciones no cuentan con la autorización del Banco Central de Venezuela, lo que evidencia que se trataba de una importación ilegal. Además, se descubrió que la documentación presentada para justificar la adquisición en Venezuela era falsificada.

Así obtenían las ganancias

Tras las pesquisas realizadas, las investigaciones revelaron que la organización delictiva estaba compuesta por cuatro personas, tres de ellas eran familiares, y que el principal implicado gestionaba un negocio de numismática en Valencia. Una vez que los billetes llegaban a Madrid, uno de los miembros del grupo se desplazaba a la capital, alquilaba una furgoneta y trasladaba la mercancía hasta una vivienda en las proximidades de Valencia, donde se ocultaba hasta ser verificada por el líder del grupo.

Para obtener beneficios, los detenidos declaraban un número significativamente menor de billetes en la aduana, lo que les permitía pagar una cantidad mínima en impuestos. En este caso, de los 1.080.000 billetes, equivalentes a 5.816.175.000 bolívares, solo se había declarado un total de 80.000 unidades.

Tras un recuento detallado y con el respaldo de un informe de la Agencia Tributaria que confirmó las sospechas de contrabando, se procedió a la detención de tres hombres y una mujer, quienes ya han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: