La desconocida “isla desierta” con aguas cristalinas del sur de Andalucía que puede visitarse

Almería tiene entre su litoral mediterráneo una “isla desierta” con una rica fauna y su nombre se debe a una historia de origen corsario.

Vista aérea de la Isla de Alborán
Vista aérea de la Isla de Alborán Turismo de Almería
Isabel Gómez

Que en el Mar Mediterráneo alberga auténticos tesoros no es una novedad. Siendo parte fundamental de las principales rutas comerciales del mundo por vía marítima, piratas y corsarios inundaron las aguas cristalinas de Andalucía, especialmente en Almería. En apenas 40 millas náuticas de su costa hay una diminuta “isla desierta” que puede visitarse y su faro está administrado por el Puerto de Almería.

¿De qué isla se trata? Antes de conocer su nombre hay que tener en cuenta que la parte más occidental del Mediterráneo, desde el estrecho de Gibraltar hasta Cabo de Gata, toma el nombre de Isla de Alborán, o lo que es lo mismo, ombligo del mar. Así quedó bautizada por los musulmanes de la época en honor al pirata almeriense Al-Bonari. Según cuenta la leyenda, tenía por costumbre refugiarse en este islote donde se dice que escondía sus tesoros.

En la parte más ancha, donde se encuentra su faro, hay una pequeña ensenada conocida como muelle de poniente y otra al lado opuesto como muelle de levante. En el centro de la isla hay un canal subterráneo llamado ‘Cueva de las Morenas’ que cruza de parte a parte y con buen tiempo es navegable. También hay otras edificaciones como un helipuerto, un pequeño cementerio y un puerto.

Pero, ¿qué es lo que más sorprende de esta joya escondida? Resguardada por los vientos de Levante y Poniente, se encuentran algunas joyas botánicas y la gaviota de Audouín. En la actualidad, la isla está considerada reserva marina y de pesca. Sí que es posible visitarla, aunque las "excursiones" están restringidas debido a su uso militar y para algunos científicos.

Las visitas de civiles a la isla requieren permisos especiales, que generalmente se otorgan solo por motivos científicos o de conservación y están reguladas para proteger el entorno natural y la biodiversidad del espacio.

¿Qué ver en la Isla de Alborán?

El Paraje Natural de Alborán incluye la Isla de Alborán, el Islote de la Nube y las aguas y fondos marinos que lo rodean. En el mar es posible ver delfines mulares y también al calderón común. Los fondos marinos albergan valiosas formaciones de coral rojo y coral naranja y bosquetes de algas laminarias.

Por su parte, en las zonas terrestre e intermareal destacan especies como la lapa ferrugínea y el jaramago de Alborán. Esto lo convierten en un lugar idóneo para investigadores, científicos o biólogos.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: