Logo de Huffpost

De Vélez-Málaga a Logroño, así huyó un agente de seguros después de lograr una estafa millonaria: "Prometía multiplicar mis ahorros"

A lo largo de 15 años, el ahora detenido logró engañar a más de 200 personas a lo largo de todo el país con sumas que, en total, pueden alcanzar los 300 millones de euros.

Una persona esposada sosteniendo billetes
De Vélez-Málaga a Logroño, así huyó un agente de seguros después de lograr una estafa millonaria: "Prometía multiplicar mis ahorros" |iStock
Jorge Magdalani
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Él es Francisco Gutiérrez, apodado como ‘Paco el Bueno’, ex agente de seguros en la localidad de Vélez-Málaga. Fue detenido por un presunto delito de estafa piramidal que podría alcanzar los 300 millones de euros. La detención se ha producido en la ciudad de Logroño, tras varias semanas en las que Gutiérrez ha estado en busca y captura. Los afectados por esta presunta estafa, de varias provincias de España, superan los 200. 

Como informa EFE, este presunto estafador era gestor y además trabajaba para una conocida compañía de seguros a nivel nacional, Catalana Occident, con lo que había tejido una red de pequeños inversores durante años. Desde hace dos semanas había desaparecido, sin dar señales a sus clientes.

‘Paco El Bueno’ chantajeó a más de 200 personas

La Policía Nacional abrió una investigación a raíz de las denuncias que empezaron a presentar los afectados, hasta que el pasado martes fue localizado y detenido en Logroño, según las investigaciones.

Entre todos, los estafados son en su mayoría pequeños inversores, y entre ellos también está el ganador de un premio de Lotería que decidió confiar en él la gestión de su patrimonio.

De hecho, con las informaciones del periódico Málaga Hoy, ‘Paco El Bueno’ remitía a los afectados el convencimiento de que sus ahorros terminarían multiplicándose. En la última década se ganó la fama por hacer florecer la economía de todo aquel que se le acercase… hasta que terminó desapareciendo.

Capturado escondido en Logroño junto a su familia atemorizado por las denuncias, el gestor financiero está implicado en un fraude piramidal que los investigadores cifran, por el momento, en más de 5 millones de euros, aunque otras estimaciones lo hacen en 300 millones. Esto, porque la víctimas que han denunciado de momento son 80 personas, pero se tiene la persuasión de que puede haber muchos más afectados. La pareja de este también ha sido detenida, con una investigación aún abierta.

Explicaba a las víctimas que "era capaz de triplicar su fortuna”

Como tal, la forma de operar era muy sencilla para salirse con el cometido. 'Paco El Bueno', como se le conoce, solía pedir que le entregasen todo el dinero en efectivo. Era su forma en la que los afectados le dieron el dinero. En muchas de las ocasiones, se lo acercaban a casa o se veía con sus clientes en el bar de su hermana. Con pocos documentos y muchos argumentos, él les explicaba que "era capaz de triplicar su fortuna".

Según se ha ido conociendo tras las denuncias presentadas y diversos medios locales, los clientes acudían a su despacho con bolsas de hasta 200.000 euros en efectivo e, incluso, ha trascendido que una de las víctimas le confió varios millones de euros que ganó como premio en la Lotería. 

A todos ellos les decía que este tipo de operaciones desproporcionadamente rentables las reservaba exclusivamente para sus familiares y amigos más íntimos y de esa manera se ganaba la confianza de los clientes. Esta dinámica se habría estado produciendo durante al menos 15 años. En todos los casos, el investigado emitía recibos sin detallar el destino de los fondos ni ofrecer garantías sobre la inversión. También se baraja la posibilidad de que participaran en la trama otros miembros de su familia, como su hermana, su esposa y su cuñado.

Bajo una imagen de éxito y solvencia, logró atraer estas sumas de dinero en efectivo, que, según los agentes, eran utilizadas para pagar beneficios a anteriores inversores y captar nuevos clientes: la clásica estafa piramidal.

Ofrecía beneficios mediante fondos, empresas y la compra de viviendas que no existían

Según relatan los vecinos de Vélez-Málaga a la Cadena SER de Málaga y al diario Málaga Hoy, la relación de confianza fue clave para llevar a cabo cada una de las estafas. “Paco nos enseñaba papeles y nos decía que habíamos alcanzado ya los 300.000 euros en el fondo, pero en realidad nunca llegamos a ver ese dinero en nuestras cuentas”, dice uno de los afectados. 

"Al poco tiempo de invertir el dinero, me dio 1.000 euros de beneficios. Me enseñaba extractos que demostraban que todo iba subiendo. Yo no sé si era una falsificación o qué, pero en ese momento parecía real y te generaba confianza para que metieras más y aumentarlo", cuentan.

Por último, la Policía señala que utilizaba desde promesas de rentabilidad asegurada en fondos de inversión hasta compraventas ficticias de inmuebles o bienes embargados.