Es posible que durante los últimos días, o incluso horas, hayas escuchado hablar de lo que se ha cocido en X (antiguo Twitter) con la detención de Carlos Sobera y la David Broncano, dos personajes públicos que presentan, por separado, programas de alta audiencia en televisión: es una estafa que utiliza a personas famosas.
A través de la difusión de dos imágenes, una de Sobera con golpes en la cara y otro de Broncano arrestado, y acompañado de este texto: “Dos de los presentadores más populares del país han sido encarcelados por contar un secreto en televisión. Si quiere volver a verlos libres, es necesario que envíe dinero”, es cómo la estafa financiera corría como la pólvora en esta red social.
Difunden un vídeo fake y los usuarios pican
Pero, ¿cómo habían hecho creer que ambos presentadores estaban arrestados? Concretamente, mediante la difusión de un vídeo fake de Broncano y Sobera revelando en directo trucos financieros que les llevaban a conseguir sumar a su cuenta más de 50 euros en apenas unos minutos, y con los cuales se hacían ricos. Simulan una entrevista inventada del programa ‘La Resistencia’ donde se desgrana todo este contenido.
Yo os la invito a ver. Los brasas de los anuncios de Broncano y Sobera han tenido los cojoncios de recrear uno de sus propios artículos inventados con I.A. y es de una trospidez que asusta. https://t.co/ePwW1I0XQ2 pic.twitter.com/OsSxkgEspb
— Jash Moody (@Jashmoody) March 9, 2024
Así, el modo para conseguir que la gente pique y caiga en la estafa es sencillo: te piden que te registres, metas tus datos personales y hagas una transferencia. Cuando ves que ese dinero va aumentando poco a poco, ya no hay vuelta atrás y, a la hora de sacarlo, te da error.
Son auténticos hackers que tan solo necesitan una herramienta de inteligencia artificial para generar contenido en diferentes idiomas para atrapar a su víctima. Prometen grandes ganancias de dinero que resulta ser un engaño más de los muchos que, desgraciadamente, existen hoy en día.
Y aunque el porcentaje de quienes clican no sea muy alto, obtienen beneficio. Por ello, existen herramientas como el buscador de entidades de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para verificar si una página web cumple con las normas para operar en el país.
Se apunta a Elon Musk
X es la red social escogida por los hackers que han ideado esta estafa. Un espacio de carácter global y con capacidad de llegar a todo el mundo. Ese es el problema. Pero Elon Musk, quien comprara X hace más de un año, no tiene pinta de hacer nada para detenerla.
Los expertos ya le apuntan como “único culpable” por el recorte de plantilla que hizo en la multinacional en 2022 cuando adquirió la red social, que muchos de ellos supervisaban los contenidos publicados. A su llegada, también desbloqueó cuentas cerradas que habían vulnerado en algún momento las normas o el pago por verificación, que ha propiciado que las cuentas falsas se disparen y que disminuya así la credibilidad.
A esto se suma que, por una pequeña suma de dinero, cualquier cuenta puede convertir un tuit publicado en promocionado, lo que explica la rápida expansión de esta estafa que ha involucrado a Broncano y a Sobera.
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
El aviso de Yolanda Díaz a los trabajadores afectados por la DANA: teletrabajo y ausencias justificadas en estos casos
-
Los pueblos que te pagan hasta 15.000 euros por mudarte allí a teletrabajar
-
Un trabajador dependiente del cannabis consigue la pensión por incapacidad permanente pese a la negativa de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia