‘Si bebes, no conduzcas’. Cualquier conductor se conoce a la perfección este eslogan de la Dirección General de Tráfico (DGT), pero su práctica, desafortunadamente, sigue dando problemas. Especialmente en periodos de fiestas o festivos nacionales, como ocurre con el Puente de Diciembre cuando se celebra el Día de la Inmaculada Concepción y el de la Constitución. Por eso, hay una pregunta que siempre retumba en la mente de los conductores, especialmente ahora con las comidas y cenas de empresa: ¿con cuántas cervezas se da positivo?
Antes de nada, decir que todo el mundo debería ponerse al volante sin haber consumido absolutamente nada de alcohol. Es una máxima a seguir por razones de seguridad: se pierde capacidad de movimiento para responder a los estímulos y reflejos. Esto, directamente, aumenta las posibilidades de sufrir un accidente. De hecho, la mitad de conductores fallecidos en 2021 había consumido alcohol o drogas.
En un plano más general, bien es cierto que un gran número de personas se toma una caña o dos y, después, deja de beber para poder conducir de forma segura. Pero, ¿es efectivo este método? ¿Se daría positivo con un par de cervezas en un test de alcoholemia? Esquivar la multa de la Guardia Civil de Tráfico no debería ser el único aliciente para no tomar ni una gota, pero sí que hay una estimación al respecto.
Cervezas que dan positivo en un control de alcoholemia
La propia Guardia Civil hizo un cálculo aproximado del número de cervezas que dan positivo en un test de alcoholemia. Para hacer esta estimación, utilizaron como referencia una jarra de 330 mililitros, en función de la complexión, el peso y el sexo. Hay que recordar si se supera la tasa de 0,25 miligramos por litro en aire espirado, ya se percibe una sanción. Si es en sangre, la tasa máxima permitida será de 0,5 gramos por litro.
Dicho esto, estas son las previsiones según el género, si bien se trata de un anuncio que realizó la Benemérita en sus redes sociales en 2018:
Hombres
Aproximadamente, se daría positivo con dos jarras. De hecho, con 1,5 vasos normales sería suficiente. Se trata de un cálculo basado en la complexión media, pero puede variar dependiendo de la persona. Dependiendo del peso, así quedaría:
Sobre los 70 kg:
- Una jarra: 0,3 mg/L en aire espirado.
- Dos jarras: 0,6 mg/L en aire espirado.
- Tres jarras: 0,8 mg/L en aire espirado.
Sobre 80 kg
- Una jarra: 0,2 mg/L en aire espirado.
- Dos jarras: 0,5 mg/L en aire espirado.
- Tres jarras: 0,7 mg/L en aire espirado.
Mujeres
Con una jarra, ya se superaría la tasa permitida. Especificando por peso, estos son los resultados estimados:
Sobre 50 kg:
- Una jarra: 0,5 mg/L en aire espirado.
- Dos jarras: 1,0 mg/L en aire espirado.
- Tres jarras: 1,5 mg/L en aire espirado.
Sobre 60 kg:
- Una jarra: 0,5 mg/L en aire espirado.
- Dos jarras: 0,8 mg/L en aire espirado.
- Tres jarras: 1,2 mg/L en aire espirado.
Otras noticias interesantes
-
La multa de 100 euros que pone la DGT por repostar de esta manera
-
Las gasolineras más baratas cerca de ti para el puente de Todos los Santos
Lo más leído
-
La Seguridad Social suspenderá la baja por incapacidad temporal si el trabajador rechaza o abandona el tratamiento sin justificación válida
-
Una indigente que pedía en la puerta de un supermercado gastó un euro en un billete de Bonoloto y ganó un premio de más de 1 millón de euros
-
Un hombre consigue jubilarse a los 58 años con una pensión de 2.856 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Casa gratis, empleo fijo y sueldo superior a 1.600 euros: se buscan 99 personas en este pueblo con playa
-
Precio de la luz mañana, 26 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala