Ya está aquí el verano. No hay más que ver la ola de calor que estamos pasando. Entre los remedios para combatir las altas temperaturas, está el coger el coche para escaparnos a la playa más cercana o irnos de ruta a la montaña. Eso sin hablar de que es el transporte que utilizan muchos para irse de vacaciones. ¿Está tu coche preparado para realizar todos esos kilómetros?
Si la respuesta es no o tienes dudas, debes saber que hay que preparar el vehículo a conciencia. De lo contrario, podrías llevarte un susto en la carretera. De hecho, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), hasta 1,7 millones de vehículos sufren averías cada año durante los desplazamientos del verano. ¿Quieres ser uno de ellos? Si no quieres sumarte a este grupo, te conviene apuntarte los elementos básicos que debes revisar antes de marcharte o irte a disfrutar de tus días de descanso.
Revisiones básicas del vehículo antes del verano
Desde Oscaro, plataforma especializada en recambios online, tienen las claves y revisiones básicas que se deben hacer en el vehículo sí o sí antes del verano. Una comprobación que te ahorrará más de un disgusto y sufrir problemas mayores que puedan arruinarte tus escapadas vacacionales.
Comprobar la batería
Es uno de los elementos fundamentales. De ella dependen funciones como el sistema de iluminación, el aire acondicionado, la radio… Así que hay que asegurarse que funciona perfectamente. ¿Cómo hacerlo? Encendiendo el vehículo varias veces y verificar que no aparece ningún piloto de avería en el cuadro de mando. También hay que ver si, al hacerlo, el coche arranca sin problemas. Otro aspecto importarte es verificar que el voltaje de la batería se encuentra entre los 12,5 y los 12,9 voltios, de lo contrario… De no ser así, toca cambiar la batería.
Neumáticos a punto
Los neumáticos son la toma de contacto con la carretera, así que obligatoriamente tiene que formar parte de las revisiones básicas. Las ruedas no pueden estar desgastadas, pinchadas o sin los dibujos del neumático. Si se cumple alguno de estos signos, es un aviso de que es hora de cambiarlas. Asimismo, es importante comprobar que la presión es la adecuada: no solo por seguridad, sino porque nos permitirá ahorrar combustible.
Revisar los frenos
Otro de los elementos principales por razones obvias, ya que permiten parar el vehículo. En concreto, hay que revisar que las pastillas y discos de freno no estén gastados, encontrándose en las condiciones óptimas para emprender un trayecto largo. También hay examinar el líquido de frenos, pues tiene la función de ejercer toda la fuerza sobre el freno y hacer que estos funcionen.
Limpieza del aceite
Conviene apuntarse cuándo fue la última vez que se cambió el aceite, así como verificar el nivel en el que se encuentra. Eso evitará fallos y averías en el motor. Su comprobación requiere únicamente un par de minutos: con el motor apagado y en frío, hay que abrir el capó y extraer la varilla que mide el nivel de líquido de aceite. Esta varilla muestra dos marcas que indican el mínimo y el máximo: si la mancha se encuentra justo entre ambos, el nivel es el correcto. Por el contrario, si se encuentra por debajo del mínimo, hay que rellenarlo hasta que el nivel sea el adecuado.
Funcionamiento del aire acondicionado
No afecta directamente a la seguridad del vehículo como el resto de elementos, pero sí nos evitará más de un sofoco. Existen varias señales que indican que el aire acondicionado no funciona correctamente: desprende mal olor, no tiene fuerza aunque se ponga en los niveles más altos y hace que se acumule vaho en los cristales.
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
Yolanda Díaz confirma las 7 medidas laborales que servirán de escudo al empleo por la DANA
-
Hacienda suspende el segundo cobro del pago de la declaración de la Renta para los afectados por la DANA
-
La nueva ayuda de 480 euros del SEPE que se cobra de manera indefinida si cumples este requisito
-
Precio de la luz por horas hoy, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia