Cuenta atrás para la renovación de Muface: qué ocurrirá con la sanidad de los funcionarios a partir del 27 de enero

Nuevo plazo para presentar ofertas de licitación en Muface. Las aseguradoras tenían hasta el 15 de enero, pero el Ministerio de la Función Pública lo ha retrasado hasta el 27 de enero a las 10:00 horas.

Muface
Cuenta atrás para la renovación de Muface NoticiasTrabajo
Francisco Miralles

El Ministerio de Función Pública, del que depende Muface, amplía el plazo para presentar ofertas en la nueva licitación de la mutualidad para los próximos dos años (2025-2027). Del 15 de enero, como estaba establecido, al 27 de enero a las 10 de la mañana. Son doce días más para que las aseguradoras decidan adherirse o no al concierto. Aunque muchas de ellas como Adeslas y DKV ya han comunicado que no continuarán dando prestación en este organismo. Adeslas cree que Muface ya es “económicamente insostenible” y que su participación en el proceso podría perjudicar a su solvencia y su futuro como aseguradora. DKV manifestaba en un comunicado de prensa que por primera vez no estaría dentro del concurso del organismo como aseguradora, porque calculaba pérdidas millonarias de entre los 70 y los 100 millones de euros tras el último concierto. El no de estas compañías supone un duro golpe para el futuro de la mutua. Tan solo en Adeslas había más de 500.000 titulares, mientras que en DKV cerca de 200.000 personas tenían la sanidad cubierta.

Con esta nueva fecha pretenden conseguir nuevas aseguradoras a las que les interese el modelo y puedan dar prestación al millón y medio de funcionarios en España que se acogen a Muface. Además, también buscan convencer a Asisa, la aseguradora que aún no ha cerrado la puerta del todo al modelo Muface. Desde Asisa afirman que barajan todos los posibles escenarios, aunque también muestran su duda con cómo afrontar desde la aseguradora el aumento de los mutualistas. Pero su futuro aún no es claro ni será fácil. De seguir en el proceso tendrán que hacerse cargo del 41% de los mutualistas. Hasta ahora casi 364.000 personas recibían la oferta sanitaria con Asisa.

Mientras tanto, el Gobierno garantizará la asistencia sanitaria de los trabajadores y funcionarios públicos que hayan optado por seguir en Muface, al menos durante una prórroga de tres meses. Aunque desde el Ministerio de Función Pública confían en que el proceso con Muface seguirá existiendo, desde Sanidad ya han propuestas formas para que los mutualistas se puedan incorporar en la sanidad pública.

El posible cambio al Sistema Nacional de Salud

No todos los mutualistas han decidido continuar en el proceso. Pero tan solo medio millón de ellos han escogido integrarse dentro de la sanidad pública. Lo que supondría un aumento de 2.12% en la población que médicos de la sanidad pública tienen que atender. ¿Pero cómo se hará el cambio? Desde el ministerio de Mónica García ya han confirmado que ese cambio no será abrupto, que constará de un proceso paulatino en el tiempo.

El plan planteado por el Ministerio de Sanidad se basa en una serie de medidas para que los funcionarios acogidos a Muface puedan recibir atención hospitalaria en los centros públicos sin necesidad de una nueva consulta previa, para así evitar posibles interrupciones en los tratamientos que ya tengan diagnosticados.

También, han confirmado que podría hacerse un traslado de toda la información del historial clínico de los pacientes. Con esto último se pretende evitar duplicar la información y nuevas pruebas médicas ya realizadas. Además, se crearía lo que han denominado “lista de espera quirúrgica cero” durante los primeros cuatro meses de la prórroga.

Los funcionarios se pronuncian

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) cree que el proceso no continuará. Según el presidente, Miguel Borra, el proceso es insostenible, afirma, con una sola aseguradora en el concierto, refiriéndose a Asisa. Esta organización sindical cree que es necesario que continúe existiendo Muface y amenaza con convocar una huelga si se deja en la incertidumbre a los funcionarios y trabajadores públicos.

Cada vez más funcionarios deciden quedarse en la Seguridad Social y dejar a un lado este seguro privado al que tienen acceso como funcionarios. Según datos de la Seguridad Social, en 2010 casi el 83% de los trabajadores del Estado elegía este tipo de sanidad de Muface, mientras que ahora tan solo el 70% elige la sanidad de las aseguradoras.

Lo más leído

Archivado en: