La vida en pareja conlleva infinidad de gastos comunes: hipotecas, letras del coche, gastos del hogar, alquileres, … Unos, una minoría creciente, optan por separar todos los pagos y dividirlos. Otros, los más clásicos, prefieren establecer un régimen de bienes compartidos. Y en la tercera opción, la gran mayoría, elige crear un fondo común, donde cada uno pone una parte de sus ingresos.
Es una de las decisiones más relevantes en este paso vital, como denotan la estadística: según una encuesta del Banco de América, el 28% de las parejas millenials dicen que prefieren mantener sus finanzas por separado, frente al 13% de sus padres y abuelos.
Compartir implica no tener secretos económicos ni financieros con tu pareja. Pero el hecho de no hacerlo puede generar suspicacias entre ambos por aquello de la confianza. La recomendación más extendida, lanzada por el economista Erin Lowry, autor de ‘Broke Millennial’, es la de crear una cuenta bancaria conjunta o cuenta compartida.
¿Qué es una cuenta conjunta?
Como su propio nombre indica, se trata de una cuenta bancaria con más de un titular. En ella cada miembro suele depositar proporcionalmente un determinado porcentaje de los ingresos o la totalidad de ellos para financiar los gastos comunes de esa vida en pareja. Con ello, se evita el proceso de estar constantemente haciendo números. Además, esa cotitularidad dará la opción de que ambos tengan las mismas obligaciones y derechos sobre ella.
Consejos para dividir el dinero en pareja
Según la multinacional de servicios financieros, Mastercard, se aconseja hacerlo al 50%. En el caso de que la cuantía de los ingresos de cada uno sea dispar, se recomienda optar por hacerlo de manera proporcional. Si uno gana 1.600 euros y el otro 800, una pagará el 60%, y la otra, un 40%.
Esta es una manera de combinar ambos aspectos, el de unificar recursos y gastos económicos con tu pareja y seguir manteniendo una independencia económica al continuar manteniendo abierta la cuenta personal de cada uno. En esta última se irán destinando las nóminas o los gastos personales que no se compartan o no se pretenda hacerlo. Es la indicación que proporciona el comparador financiero, ‘HelpMyCash’.
Pareja y matrimonio: ¿cuentas conjuntas o separadas?
"Si estás casado, deberías tener como mínimo cuatro cuentas bancarias", indicaba el actor, cómico y empresario estadounidense, Steve Harvey, señalando la técnica más efectiva para compartir el dinero con tu pareja. Estas, a su juicio, serían:
- Cuenta conjunta.
- Cuenta bancaria de ahorros. Esta segunda cuenta dispondrá de un fondo de emergencias para que se use en caso de necesidad. La particularidad es que para que esos fondos puedan ser usados necesitarán de la firma de ambos titulares.
- Cuentas personales de cada uno. La tercera y la cuarta, y en las que, como se ha explicado anteriormente, se seguirá manteniendo una autonomía y privacidad económica y financiera.
Otras noticias interesantes
-
¿Quieres un regalo de 500 euros? CaixaBank te lo ofrece
-
Los trabajadores en España sufrirán la mayor pérdida de poder adquisitivo en 2022
-
Dónde comprar casa en Valencia
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía