El cambio de hora se realiza dos veces al año en España. A finales de octubre, para dar paso al otoño (horario de invierno), y en marzo, marcando con este último el inicio del horario de verano que suele coincidir con el comienzo de la primavera. De esta manera, los días serán más largos, y se aprovecharán mejor las horas de luz solar para reducir el gasto en otras energías, como la electricidad.
Esta modificación en los relojes, consiste en adelantar o atrasar una hora el horario habitual, y se realiza durante la madrugada entre las 2 y las 3. Se hace así y en un fin de semana para que los españoles no sientan tanto el cambio en sus hábitos diarios y de sueño. No hay que olvidar que según toque, se ganará o se perderá una hora del día.
El día exacto del cambio de hora en 2024
El primer cambio de hora de este 2024 concediera con los días de Semana Semana, y será en la madrugada del sábado 30 de marzo al domingo 31 de marzo. Así lo establece el Boletín Oficial del Estado (BOE), del 15 de marzo de 2022, en donde ya están fijadas las fechas hasta el 2026 inclusive. Por lo tanto, ese día entre las 2 y las 3 de la madrugada habrá que adelantar la hora oficial de España sesenta minutos, por lo que ese día tendrá 23 horas y no 24 como es habitual.
La misma Resolución del BOE, especifica el día del año en el que va a terminar el horario de verano que para este 2024, prevé que sea el domingo 27 de octubre. En la madrugada de esa fecha habrá que pasar al horario de invierno, y hacer lo contrario que en el de verano, retrasando en 60 minutos la hora oficial.
Por qué cambia la hora en España
La medida de cambiar la hora en España comenzó a aplicarse en 1970, debido a la crisis del petróleo que ocurrió en esa época y como medida para aprovechar más la luz natural y así gastar menos electricidad. Este ha sido el principal motivo por el que se ha mantenido vigente y se prevé que por lo menos lo haga hasta el 2026.
El cambio de horario se ha cuestionado en los últimos años, principalmente por parte de los especialistas que consideran que modificar los hábitos que implica, es perjudicial para las personas. Especialmente, en España en las horas de sueño, ya que los días son más largos en verano, la gente se acuesta más tarde pero se sigue levantando a la misma hora que en invierno.
Aquellos que están a favor, como el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que señala que cada vez que se cambia la hora, se ahorran 300 millones de euros.
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
Yolanda Díaz confirma las 7 medidas laborales que servirán de escudo al empleo por la DANA
-
La Seguridad Social ya tiene disponible el nuevo teléfono para resolver dudas del Ingreso Mínimo Vital
-
La nueva ayuda de 480 euros del SEPE que se cobra de manera indefinida si cumples este requisito
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia