¿Cuándo acaba el Ramadán en 2023?

La celebración grande del Islam para todos los musulmanes, el Ramadán, comenzó el pasado 23 de marzo. Durante las horas de sol, no se puede comer, beber, fumar o mantener relaciones sexuales. Esta es su fecha de fin.

La fecha de finalización del Ramadán en 2023
La fecha de finalización del Ramadán en 2023
Javier Martín

El Ramadán 2023 comenzó el pasado 23 de marzo, desde el pasado jueves. De esta manera, cerca de dos mil millones de personas musulmanas conmemoran el mes sagrado del Islam, la segunda religión que aglutina internacionalmente más seguidores. Sin embargo, hay muchas personas que dudan sobre cuándo acaba el Ramadán 2023. Una fecha clave en el calendario islámico y que finaliza con una de las grandes fiestas para la comunidad musulmana de todo el mundo.

Una de las fiestas más sagradas del mundo islámico que no contará, por segundo año consecutivo, con las restricciones provocadas por la pandemia del nuevo coronavirus. En España, cerca de dos millones de personas (un 4% del total de la población) ya han comenzado con sus obligaciones.

¿Qué es el Ramadán y por qué se hace?

Durante los próximos 29 días, es decir, durante el próximo mes, los musulmanes se abstendrán de comer o beber, fumar y tener relaciones sexuales desde el amanecer hasta la puesta de sol. Una estricta práctica con la intención de acercarse a Dios (Alá) a través de la oración, purificándose espiritual y corporalmente y conociéndose a sí mismos.

¿Qué se hace y en qué consiste el Ramadán?

Se le considera el mes sagrado debido a que es el momento en el que Mahoma, el profeta, recibió su primera revelación del Corán, los textos sagrados islámicos. Por tanto, es el momento para recitarlos. Es uno de los cinco preceptos del Islam, junto a la fe, la oración, la caridad y la peregrinación a La Meca. En este periodo también se anima a reforzar la caridad, fortalecer la relación con Dios y guiarse por la bondad y paciencia.

El número de horas de ayuno que hacen al día depende del número de horas de luz solar y que tiene cada región del mundo. Por ejemplo, en Europa Central afrontarán un periodo de ayuno en torno a 17 horas, mientras que en Argentina, por el contrario, durante doce horas. Dependerá de la cantidad de luz que haya durante el día. Antes del alba, toman el ‘suhoor’ o ‘sehri’, cuando cae el sol, lo hacen con el ‘iftar’ o ‘ftoor’.

¿Quién no tiene que hacer el Ramadán?

Según El Corán, el Ramadán es obligatorio siempre que se cumplan las siguientes condiciones: ser musulmán, responsable de sus actos, físicamente capaz de realizar el ayuno, estar asentado en su lugar de residencia, es decir, no estar de viaje y no estar atravesando ninguna circunstancia que le impida ayunar aún cumpliendo las cuatro condiciones anteriores. Entre un 70-80% de las fieles lo realiza. Los enfermos, los niños que no han alcanzado la pubertad, las mujeres embarazadas, lactantes y aquellas que tengan la menstruación están exentos.

¿Cuándo acaba el Ramadán 2023? Fechas clave

El calendario del Islam se rige por el lunar de doce meses. Es decir, el Ramadán cae en el noveno mes del año. El ‘Eid’, el fin del Ramadán y el día que finalizan sus obligaciones, se celebra en el primer día del ‘Shawwal’, el décimo mes del año. Este 2023, por tanto, el Ramadán acabará la noche del viernes 21 de abril, contando con una duración de 29 días.

El inicio y el fin del mes se decretan con el avistamiento de la luna creciente y dura 29 o 30 días. Al ser el calendario lunar diez días más corto que el solar, que se guía por el sol, el Ramadán comienza diez días antes respecto al año anterior.

El día del ‘Eid al-Fitr’, los fieles acostumbran a lucir sus mejores galas para acudir a su mezquita habitual, romper el ayuno y recitar una breve oración, llamada ‘takbeer’. Asimismo, también es deber realizar un donativo a la caridad, llamado Zakat al-Fitr, para ayudar a alimentar a los pobres.

Lo más leído

Archivado en: