Consiguen cobrar casi 4 euros a los coches por solo un minuto: el negocio casi redondo de las zonas de bajas emisiones

Algunos aparcamientos de las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid, llegan a cobrar hasta 4 euros por un minuto a los clientes que intentan saltarse una norma local.

Parking con vehículos aparcados
Consiguen cobrar casi 4 euros a los coches por solo un minuto: el negocio casi redondo de las zonas de bajas emisiones unsplash
Lucía Rodríguez Ayala

Pese a la revuelta de los últimos días sobre las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de Madrid, que limitan a los vehículos que no tengan una determinada etiqueta medioambiental, algunas empresas de la zona han encontrado un negocio redondo. Han conseguido llegar a cobrar a sus clientes 4 euros por minuto. Estos establecimientos son los aparcamientos concertados ¿pero cómo consiguen esta ganancia? 

Para entender cómo pueden cobrar 4 euros a sus clientes por un solo minuto, primero hay que saber cómo funcionan estas ZBE, por las que no se puede circular con determinados vehículos. En el caso de la Comunidad de Madrid, solo pueden acceder y circular por estas zonas los que tienen etiqueta A. 

Los que tengan etiqueta B y C, tienen restricciones para circular por Madrid, no pueden hacerlo salvo una excepción. Podrán hacerlo siempre y cuando estacionen en un parking concertado con el Ayuntamiento de Madrid. 

Los aparcamientos aprovechan esta normativa para ganar más dinero 

Como quien hizo la ley hizo la trampa, muchos usuarios de vehículos sin etiqueta A para poder circular por las zonas de bajas emisiones de la ciudad, optaron por entrar en un parking y salir sin estacionar en él, únicamente para conseguir el justificante. 

El trámite apenas les lleva unos minutos, y con él consiguen librarse de la norma. Ante esto, y según informan desde ‘El Debate’, son muchos los parkings que han empezado a cobrar la hora completa, que rondaría en torno a los 4 euros, aunque solo estén un minuto.

Un negocio redondo, ya que obtienen beneficios al cobrar por una plaza que no se ocupa en ningún momento y que puede ser usada por cualquier otro coche que vuelva a pagar por ella. 

¿Un chollo con los días contados? 

Hay que tener en cuenta que pese a que esta práctica se venía realizando hasta la fecha, puede que le quede poco tiempo para seguir llevándose a cabo. ¿Cuál es el motivo? 

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid a petición de Vox ha anulado artículos de la ordenanza municipal relacionados con dichas Zonas de Bajas Emisiones de la ciudad. La justicia considera que no se ha ponderado en cada caso si las restricciones son necesarias y proporcionales, ya que afectaban a la economía de gran parte de la población, y la economía de las empresas. 

Pese a la sentencia, aún no queda clara la retirada de dichas zonas, puesto que el Ayuntamiento de Madrid aún tiene la posibilidad de presentar un recurso a la misma. 

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