A vueltas con la baliza V16. Uno de los temas que más polémica y revuelo ha generado en este final de año en lo que respecta a las normas de conducción y seguridad vial ha sido el de la implantación oficial de la baliza V16 en 2026, en sustitución de los clásicos triángulos de seguridad. Un nuevo elemento de seguridad que se debe usar en caso de accidente o parada necesaria en carretera, pero que muchos ven inapropiado o que no mejora al elemento de seguridad actual, los triángulos.
Asociaciones de conductores, Guardia Civil, especialistas en salvamento, usuarios y profesionales de la carretera han salido en defensa de los triángulos para que no se prohíba su uso frente a la nueva obligatoriedad de llevar la baliza V16. A través de numerosos vídeos y campañas en diferentes medios han criticado duramente la implantación de la baliza defendiendo que es menos segura que el uso de los triángulos por su pérdida de visibilidad, entre otros motivos, por lo que llaman como mínimo a seguir usando los clásicos triángulos de seguridad.
Esta reivindicación parece que ha tenido efecto y la DGT ha dado marcha atrás, enviando una instrucción a la Guardia Civil de Tráfico para que no sancionen a los vehículos que usen los triángulos de emergencia, pero usando también al mismo tiempo la baliza V16. Es decir, la baliza va a seguir siendo obligatoria y el que quiera puede utilizar también el triángulo.
La DGT rectifica ante las críticas a la baliza
El propio director de la DGT, Pere Navarro, respondía con un “Allá tú” al debate del doble uso de la baliza V16 y de los triángulos de emergencia, sobre lo que ahora rectifica ante las continuas muestras de usuarios y expertos de que la baliza no se ve bien durante el día en carretera.
La medida forzará a miles de conductores que no confían en la baliza a utilizar simultáneamente ambos sistemas de señalización, una situación incoherente que nos sitúa en el peor escenario posible.

Resulta llamativo que ahora muchos no comprendan que el propio Pere Navarro defendiera la implantación de las balizas V16 precisamente por el peligro de atropello que implica abandonar el vehículo para colocar los triángulos.
Esto por no hablar de los muchos casos que están saliendo a la luz de estafas con balizas que venden como homologadas y realmente no lo están u otras balizas que vendían como oficiales y ahora ya no lo son, como las 4 balizas que la DGT ha retirado recientemente de entre las homologadas.
Entonces, ¿los triángulos siguen siendo útiles?
De este modo, los conductores deberán llevar la baliza en la guantera y colocarla sobre el techo del coche en caso de avería o accidente, pero si quieren asegurarse de que la incidencia esté correctamente señalizada, también tendrán que bajarse del vehículo y colocar los triángulos conforme a lo que marca el Reglamento General de Circulación.
Una vez fuera del coche, deberán ponerse a salvo fuera de la calzada, tras el quitamiedos o en la mediana, para evitar un posible atropello, pero en ningún caso permanecer dentro del vehículo, ya que es una de las opciones más arriesgadas.
Con esta instrucción, además, se elimina la posibilidad de que los agentes sancionen a los conductores por utilizar los triángulos de emergencia, ya sea por caminar por la calzada al colocarlos o porque estos puedan considerarse un obstáculo en la vía, tal y como recoge la propia instrucción que fue trasladada a los agentes de la Guardia Civil de Tráfico.

